top of page

Las noticias más importantes en el ámbito político venezolano


Las noticias más importantes en el ámbito político venezolano
Las noticias más importantes en el ámbito político venezolano. Foto: Captura Twitter @luchaalmada

Hoy viernes 14 de abril, presentamos los sucesos más importantes en el ámbito político venezolano


Se confirma la detención de Álvaro Pulido socio de Alex Saab

De acuerdo a la información emitida por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), la policía anticorrupción capturó en horas de la noche de ayer 13 de abril a 7 nuevos ciudadanos. Los nombres de los detenidos fueron divulgados por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez: Harold Rafael Sosa Padilla, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, Álvaro Enrique Pulido Vargas, operador financiero vinculado al oficialista Hugbel Roa, Juan Manuel Almeida Morgado; Carlos Jesús Almeida Morgado y Jorge Luis Almeida Morgado, señalados como operadores tecnológicos de la trama. Juan Carlos Posner Pimentel director adjunto del mismo despacho y Pedro Alejandro Herrera Araque operador financiero, cuñado de Hugbel Roa.


De acuerdo a la información publicada por La Voz de América, el portal de investigación periodística Armando.Info publicó recientemente documentos oficiales que reflejan un impago a PDVSA de 1.500 millones de dólares por parte de 19 empresas controladas por Pulido Vargas y Alex Saab, a quienes califican como “los contratistas predilectos de Maduro”.



Nicolás Maduro cumple 10 años en el poder


Nicolás Maduro cumple una década al frente de la Presidencia de la República. Su llegada a Miraflores, de acuerdo a los resultados emitidos por el Consejo Supremo Electoral(CNE), Maduro obtuvo una ajustada victoria el 14 de abril de 2013 –con una diferencia de 223.599 votos frente al opositor Henrique Capriles–.

A través de su cuenta Twitter, Maduro recordó ese momento, y alegó que durante los últimos 10 años, de lucha, ha surgido la capacidad creadora, la valentía y la fuerza del pueblo venezolano: “¡Nada ni nadie nos detendrá!”.

Posterior a la juramentación como presidente de Venezuela, enfrentó las protestas de 2014, lideradas por los dirigentes políticos de oposición Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, las cuales marcaron un punto de

inflexión no solo para el Gobierno, sino para la oposición que en 2015 se presentaría unida para obtener una victoria en las elecciones parlamentarias. Desde el Parlamento de mayoría opositora, el entonces presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, aseguró que en seis meses la oposición sacaría a Maduro de la Presidencia lo cual no se cumplió.

Durante este tiempo, la crisis económica. social y política se ha agudizado. El 2013 cerró con una inflación de 56,4 %, que ya era motivo de preocupación. La escasez comenzaba a ser un problema, con colas en supermercados por productos básicos, como leche y aceite, y los 10 años de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) comenzaban a pasar factura con el crecimiento del mercado negro de dólares.


En la actualidad, continúa la crisis: El salario mínimo y las pensiones actualmente rondan los 4 dólares mensuales, y, mientras tanto, en Venezuela predomina la desigualdad con personas que sobreviven con un sueldo mínimo y los bonos otorgados por el gobierno de Maduro, que no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria. Otros perciben ingresos en dólares y pueden acceder a mayor cantidad de bienes y servicios, aunque en la mayoría de los casos tampoco alcance para cubrir la canasta básica y los servicios públicos.


Juan Guaidó le solicita a Maduro que le ponga fecha a las elecciones presidenciales

Maduro durante el discurso del día 13 de abril, en un mitin con motivo de los 21 años del retorno de Hugo Chávez al poder tras los sucesos del 11 de abril, volvió a sembrar dudas sobre la fecha en la que se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela, correspondientes para el año 2024. “No sabemos si van a hacer este año o el próximo. Guárdeme ese secreto ahí”, dijo el mandatario. Como consecuencia de ello, el precandidato de Voluntad Popular a la primaria presidencial, Juan Guaidó le solicita a Nicolás Maduro a través de un mensaje colocado en las redes sociales, que le ponga fecha a las elecciones presidenciales: "Maduro: ¡pon la fecha! que te vamos a derrotar, y nosotros sí vamos a cobrar. Cualquiera sea la fecha te vamos a enfrentar."

Maduro aseguró durante su mitin, que los líderes opositores “pretenden disfrazarse de demócratas” para presentarse como candidatos en las elecciones presidenciales.


bottom of page