top of page

Las Noticias más importantes en el ámbito político hoy #12Abr


Las Noticias más importantes en el ámbito político hoy #12Abr
Las Noticias más importantes en el ámbito político hoy #12Abr. Foto: Twitter

A continuación las noticias en el ámbito político venezolano más importantes del día 12 de abril.


Presidente de CNE Pedro Calzadilla lamenta fallecimiento de Tibisay Lucena


El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, consideró que están atravesando por “un momento difícil” por la noticia de la muerte de la expresidenta del CNE y ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.


A través de Unión Radio manifestó: “Tenemos la responsabilidad de defender la memoria de quien le tocó la responsabilidad de construir el poder electoral. Una gran patriota, creo que Venezuela pierde un gran baluarte. Una demócrata que defendió los principios republicanos”.


Alcalde opositor en Mérida renuncia a su cargo


El dirigente opositor Yovani González, alcalde del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, anunció este martes 11 de abril, a través de Instagram, su renuncia al cargo por circunstancias personales que no explicó.



Ley De Extinción de Dominio


Información reseñada por La Voz de América relata que la Asamblea Nacional de mayoría oficialista de Venezuela aprobó el mes pasado de manera preliminar una ley que establece mecanismos que permitan la “identificación, localización y recuperación” de bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción de derechos relativos al dominio de los mismos a favor de la República.


Se trata de un mecanismo de “persecución patrimonial” que, en los países donde se ha incorporado ha sido “eficiente” porque “no hay condena penal”, asegura Emilio Urbina Mendoza, doctor en Derecho y profesor del Doctorado en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).



Algunos juristas dudan de la “constitucionalidad” del mecanismo, debido a los artículos sobre la propiedad privada y las confiscaciones consagrados en la Constitución, pero Urbina recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Tribunal Europeo de derechos humanos han rechazado “todas las demandas” contra la extinción del dominio.


El propósito de la extinción de dominio, de acuerdo con Urbina, que ha dedicado varios años a la investigación del tema, es evitar que, mientras una persona espera un proceso penal se “deshaga” de bienes.


Supuesta detención de Álvaro Pulido socio de Alex Saab


De acuerdo a la información reseñada por El Tiempo de Colombia, Álvaro Pulido cuyo verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas es capturado por la trama de corrupción denunciada en la estatal petrolera venezolana Pdvsa



bottom of page