top of page

Las noticias más importantes en el ámbito político venezolano


Las noticias más importantes en el ámbito político venezolano
Las noticias más importantes en el ámbito político venezolano. Foto: Twitter

A continuación un resumen de las noticias y acontecimientos más leídos por los venezolanos.


Vehículos con material de Pdvsa son incautado por Ministerio Público

El fiscal general Tarek William Saab, informó por su cuenta de Twitter que diez vehículos de carga con "material estratégico" de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron incautados por autoridades en el estado Anzoátegui, durante un operativo en el que fue detenido uno de los involucrados.

Tal y como lo informó por las redes sociales, William Saab: "Fiscalias 4ta y 8va allanaron empresa donde fueron incautadas 10 Gandolas Cargadas de MATERIAL ESTRATÉGICO pertenecientes a PDVSA. Se practicó la detención del ciudadano Jhonny Humberto Guevara Bolívar encontrándose los demás involucrados en FUGA"


ONG Provea denuncia la muerte de 9.465 personas en Venezuela












9.465 personas fueron asesinadas en Venezuela por policías y militares del régimen chavista en los diez años que lleva Nicolás Maduro al mando del país, según denunció este sábado 15 de abril la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos).


Provea afirmó que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asesinaron a cientos de personas en Venezuela envalentonados por “la impunidad estructural” y “el discurso de mano dura que dio pie a la masacre por goteo”. Así fue reseñado por Infobae


Leopoldo López ante el encuentro Federal de Activistas de VP


Diez años han transcurrido desde aquella elección del 14 de abril de 2013 en la que el pueblo venezolano se expresó a favor de un cambio, victoria que no fue cobrada. El líder político y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, en un ejercicio de retrospectiva, frente a dirigentes regionales de la tolda naranja, habló sobre la verdad de esa histórica fecha en la que Maduro, ilegítimamente, se adjudicó el poder.


“En relación a abril 2013, elección que se robó Maduro, nosotros controlamos la información de los centros electorales, a las siete de la noche nos reunimos en el comando de Bello Monte, en Baruta, y manifesté que había que convocar a la calle, que era la única manera de salir a defender los resultados”, narró López.


Sin embargo, explicó que algunas personas presentes en el comando de Bello Monte, insistieron en que no se debía salir a la calle. Luego, al día siguiente, el candidato decidió desconvocar el llamado a manifestar. “Se consiguió la victoria y no se defendió”.


López enfatizó que no estuvo de acuerdo con la decisión del candidato opositor del momento de no cobrar la victoria obtenida por la ciudadanía, desmintiendo las recientes declaraciones de Henrique Capriles en las cuales dijo que en ese momento todos coincidieron en suspender la manifestación.


Además, recordó cómo Nicolás Maduro estuvo en una escueta concentración, en la plaza Bolívar de Caracas, luego de ser anunciados los cuestionados resultados por Tibisay Lucena. "El régimen estaba consciente de que habían perdido y el candidato opositor fue incapaz de defender el resultado".


El líder de Voluntad Popular señaló al régimen por no darle certeza al país de lo que ocurrió el 14 de abril de 2013. “Nosotros sí sabemos qué ocurrió el 14 de abril, el régimen no ganó la elección presidencial. Es una realidad que no podemos olvidar”, afirmó al señalar que se siente “orgulloso y agradecido por los miembros de VP, quienes han estado expuestos a persecuciones por más de 10 años”.


Luego del 2013


Leopoldo López recordó cómo los años posteriores a 2013, además de profundizarse más la crisis en el país, también sucedieron eventos importantes que le permitieron a la oposición venezolana consolidarse a través de la unidad. “En 2015 ganamos la AN y Maduro dijo en ese momento que nunca más iría a una elección a perder. Luego, en 2018, el no participar en las elecciones nos llevó a lograr la ilegitimidad de Maduro y más de 50 países no reconocieron esa elección. En el 2019 se asumió con compromiso la Presidencia Encargada”, precisó.


El dirigente de la tolda naranja sostuvo que en el contexto político actual no existe probabilidad de no participar en el proceso electoral, ya que no tendría impacto político. “No estamos en un escenario normal y no debemos normalizar este proceso en el que ahora hay más candidatos inhabilitados y partidos ilegalizados. Nosotros estamos en dictadura”, señaló.


El 2024


El fundador de Voluntad Popular expresó que el año 2024 está lleno de muchísimos retos, no solo por la realización de una eventual elección presidencial, sino por el contexto adverso en el que estaría envuelto el candidato que resulte electo en la primaria. Un candidato, insistió López, debe tener la valentía para cobrar el triunfo y así evitar lo que ocurrió en el 2013.


“Vamos a acompañar, organizar y movilizar el escenario de 2024, pero muy importante sin normalizar lo que sucede. La posibilidad de la participación en el 2024 de los candidatos de oposición es bastante baja, ya que muchos están inhabilitados. Importante recalcar que no es una elección normal. La dictadura no ha dado muestras de hacer nada en la vía de las condiciones electorales convencionales”, indicó López.


López recalcó la importancia de resguardar, como organización política, al candidato de VP a la primaria, Juan Guaidó. “La persecución a Juan se da en el marco de las denuncias de corrupción de ellos y que nosotros hemos hecho siempre (…) El escenario actual de prisión es muy distinto, saben que yo nunca he temido a esa posibilidad, pero ahora es momento de resguardar a Guaidó, de continuar unificando a VP. Hemos pasado por muchas dificultades y estamos viviendo una de las peores, pero saldremos adelante”, Información por Nota de Prensa

Venezuela Democrática Unida apoya reunión en Colombia


El movimiento político y social Venezuela Democrática Unida (VDU) dio este lunes 17 de abril, su respaldo a la conferencia internacional sobre el país caribeño que se celebrará en Colombia, con el objetivo de ayudar a reactivar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Los venezolanos somos víctimas de una devastadora crisis en todos los órdenes de la vida en sociedad, por lo que merecemos y saludamos, desde la cooperación y solidaridad internacional, una iniciativa como esta para facilitar y reactivar el diálogo", señaló el VDU en un comunicado publicado en Twitter.


Asimismo, dijo que restablecer la negociación, que se lleva a cabo en México y que está paralizada desde noviembre pasado, es lo adecuado para "acercar posiciones", así como para el reconocimiento de los distintos partidos y para "alcanzar un acuerdo" de garantías políticas, económicas y sociales de todas las partes.


Nicolás Maduro anuncia su programa transmitido por redes sociales


Nicolás Maduro anunció este domingo 16 de abril, por su cuenta de twitter que tendrá un programa de televisión a partir de este lunes 17 de abril.

"¡Lo bueno, lo nuevo y lo mejor ya está por venir! Este lunes 17Abr a partir de las 5pm, podrán disfrutar del programa “Con Maduro +”, para estar más conectado con nuestro Pueblo por todos los medios, redes y paredes. ¡Estén atentos y atentas!"


Este es el segundo espacio televisivo que tiene el mandatario luego de Los Domingos en Maduro, que dejó de transmitir en 2017.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page