top of page

Las noticias del ámbito económico de hoy #19May


Las noticias del ámbito económico de hoy #19May
Las noticias del ámbito económico de hoy #19May. Foto: Twitter

A continuación los titulares con información resumida del acontecer en materia económica más leída en Venezuela hoy 19 de mayo de 2023.


Informe: Venezuela ocupa el segundo lugar del índice de miseria

Venezuela ocupa el segundo lugar de los países "más infelices", según el Índice de Miseria 2022 del economista norteamericano, Steve Hanke.


En ese sentido, el primer puesto lo tiene Zimbabue, mientras que la nación caribeña supera a países como el Líbano, Cuba, Siria, Argentina, Irán, Sierra Leona, entre otros.


Es importante destacar que este ranking está conformado por 157 países y busca medir el nivel de felicidad o infelicidad de las naciones, a través de su economía.

"Venezuela ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de Hanke de esta semana. El 11 de mayo, medí la inflación de Venezuela en 440% anual", sumó Hank en su cuenta en la red social


No obstante, puntualizó que para "poner fin a su espiral de muerte económica, Venezuela debe suspender al Banco Central e instalar una caja de conversión". El economista manifestó, además, que la nación caribeña tiene el "segundo mayor índice de miseria de cualquier país del planeta".


"El hecho de que Venezuela y Zimbabue logren obtener el peor puntaje que Siria, sin guerras civiles, dice mucho sobre su economía mal administrada".


Agregó que comparar la métrica de los países "puede decirnos mucho sobre en qué parte del mundo la gente está triste o feliz" Información reseñada por Banca y Negocios


Siete millones de venezolanos viven de la economía informal


Jesús Rojas, abogado de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, considera que el auge de la informalidad en sectores y actividades comerciales del país pudiera estar ligado "al sistema tributario vigente", debido a que no se toma en cuenta la capacidad contributiva, mientras el Estado maneja un esquema desfavorable, al creer que "la mejor forma de la recaudación es aumentando las sanciones".


"Como consecuencia de la merma de la estructura del Estado venezolano, no existe una fuerza empresarial lo suficientemente incentivada para captar el talento laboral proveniente de la administración pública (…) "eso hace que el venezolano tenga que acudir a un rebusque", explicó.


Indicó, además que, desde la Cámara que integra siguen apostando a una "Ley de Amnistía" que permita "comprender las gestiones arancelarias bajo circunstancias de emergencia y crisis económica que se vive en un momento determinado". Noticia reseñada por Finanzas Digital


Estudiantes universitarios recurren a préstamos para pagar su carrera


Universidades privadas de Venezuela reclaman donaciones para poder dar becas, ante la imposibilidad de la mayoría de los estudiantes de costearse una carrera.

Información reseñada en VOA


En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la cifra de becados aumento del 10% al 30% en los últimos cinco años, debido a la crisis económica y al deterioro de los institutos públicos venidos a menos por la falta de recursos y la paralización de las actividades.


Las familias que se quieran quedar en Venezuela y quieran que sus hijos estudien en el país deben acudir a las universidades privadas. Acuden con más frecuencia a la UCAB porque tienen el programa de becas que es muy conocido y que viene funcionando hace mucho tiempo.

La Universidad Católica para poder financiarse organiza un plan de recolección de fondos denominado Decaton, pero no es la única universidad en pedir donaciones, otras casas de estudio solicitan apoyo de empresas o de sus egresados para evitar que los jóvenes abandonen la universidad.


La familia venezolana hace esfuerzos sobre humanos entre familiares y padrinos, para que los estudiantes puedan entrar y culminar su carrera




Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 23 de mayo en 26,00 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 27,13 Bs.


22 de mayo Feriado bancario


El próximo lunes 22 de mayo no habrá actividad bancaria en el país, por ser feriado bancario, según al calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)







Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page