top of page

Las noticias de economía del 9Ene en Venezuela


Un reporte de la Agencia Reuters indica que, actualmente, JPMorgan negocia bonos soberanos venezolanos no sancionados con contrapartes extranjeras. Foto: Pixabay
Un reporte de la Agencia Reuters indica que, actualmente, JPMorgan negocia bonos soberanos venezolanos no sancionados con contrapartes extranjeras. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones del plano económico en Venezuela


Bancos internacionales miran hacia la inversión en Venezuela


La participación de Estados Unidos en el sector petrolero venezolano ofrece una oportunidad potencial para la banca internacional, con JPMorgan Chase en una posición de ventaja debido a su trayectoria en el país y su participación previa en el financiamiento del comercio internacional.


Un grupo de bancos, entre ellos JPMorgan y Citigroup han operado históricamente en el país, pero redujeron sus operaciones o se retiraron en las últimas décadas. Sin embargo, los bancos estadounidenses ahora podrían tener el potencial de competir por oportunidades de financiamiento comercial o de inversión en infraestructura petrolera, según una fuente familiarizada con la situación.


Venezuela se encuentra bajo un gobierno interino y los analistas enfatizaron que aún habría desafíos significativos para hacer negocios.

Entre los bancos, JPMorgan podría tener una ventaja en el país, donde ha estado presente durante 60 años. Si bien JPM restringió sus operaciones bancarias y bursátiles en 2002, mantuvo una oficina inactiva en Caracas durante muchos años, según una segunda fuente familiarizada con el asunto, quien agregó que podría reactivarse según sea necesario.


"JPMorgan es uno de los pocos bancos estadounidenses con una oficina en Venezuela, aunque la actividad es mínima debido a las restricciones actuales", declaró María Paola Figueroa, directora de Investigación Frontier Latin America del Instituto de Finanzas Internacionales. "La posible reapertura del sector petrolero y una recuperación económica más amplia podrían crear oportunidades significativas para que los bancos extranjeros vuelvan a ingresar al mercado venezolano, siempre que se alivien las sanciones financieras estadounidenses".


Venezuela ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2006, las cuales se endurecieron en 2017, prohibiendo a las instituciones financieras estadounidenses proporcionar nuevos fondos al gobierno o a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). En 2019, Washington impuso amplias sanciones a su sector petrolero.


Ahora, Estados Unidos planea reducir selectivamente las sanciones a Venezuela a medida que comience a comercializar petróleo venezolano. El Departamento de Energía declaró el miércoles que los ingresos del petróleo se depositarían en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos globales.


Para JPMorgan, podría haber varias vías de participación. Una idea que se barajó dentro del banco fue la posibilidad de crear un banco comercial para financiar las exportaciones de petróleo, según una tercera fuente familiarizada con el asunto, sin especificar si se estaban llevando a cabo conversaciones oficiales. El banco, con una fuerte presencia en regiones productoras de petróleo como Oriente Medio y África, tiene un precedente histórico en este ámbito, ya que lideró el consorcio de bancos que operaba el Banco Comercial de Irak, creado en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos.


JPMorgan también podría utilizar fondos de su Iniciativa de Seguridad y Resiliencia, un plan de 1,5 billones de dólares a 10 años que dio a conocer el año pasado para financiar áreas como minerales críticos, donde Venezuela tiene recursos profundos, dijo la segunda fuente familiarizada con el asunto.


"JPMorgan es el mejor banco global de su clase", afirmó Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo. "Por lo tanto, si surgen más oportunidades a nivel mundial o en Venezuela, el mejor banco global debería obtener una parte justa de ellas".


Actualmente, el banco negocia bonos soberanos venezolanos no sancionados con contrapartes extranjeras, según la fuente.


Por otra parte, una fuente del sector indicó que podría haber oportunidades de reestructuración, acuerdos de financiación y en el sector energético que podrían interesar a los bancos.


Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que la administración del presidente Trump está evaluando cuidadosamente todas las opciones a su disposición, priorizando los intereses del pueblo estadounidense. Cualquier anuncio provendrá directamente de la administración; cualquier otra información es pura especulación, añadió.


Bancos en modo de espera


Los bancos estadounidenses han operado en América Latina durante décadas, pero la proporción de ingresos provenientes de la región es pequeña. En 2024, la participación de JPMorgan Chase en la región de América Latina y el Caribe representó el 2,19% de sus ingresos globales.

Sin embargo, si bien Venezuela representa solo el 0,1% del PIB mundial, su importancia es mayor.


"Venezuela… es un país con una enorme importancia geopolítica y económica", afirmaron economistas de Deutsche Bank en una nota publicada el 5 de enero, citando las reservas de petróleo.

Citigroup históricamente tuvo presencia en Venezuela, pero vendió sus operaciones al Banco Nacional de Crédito y salió del país en 2021.


"El caballo negro aquí es Citigroup", afirmó Mayo, citando la experiencia previa del banco en América Latina. Citi declinó hacer comentarios. El banco español BBVA es el único gran banco extranjero con presencia significativa en Venezuela.


Alejandro Moreno-Salamanca, profesor de la Escuela de Negocios IESE, afirmó que, si la transición política en Venezuela avanza, surgirían oportunidades en proyectos de energía e infraestructura, «especialmente para BBVA».


Un portavoz de BBVA declaró: "Es demasiado pronto para afirmar nada en este momento debido a la alta incertidumbre".


El director ejecutivo del Banco de Nueva Escocia, Scott Thomson, declaró el martes en una conferencia bancaria en Toronto que anticipaba que la participación de Estados Unidos en Venezuela beneficiaría el crecimiento del banco, que depende de su negocio internacional, que incluye la región latinoamericana, para gran parte de sus ingresos. El banco abandonó Venezuela en 2014, detalla una nota de la Agencia Reuters. Reseñado por bancaynegocios.com


Trump anuncia plan de inversión por $100.000 millones en Venezuela


El presidente Donald Trump afirmó que grandes compañías petroleras planean invertir al menos 100.000 millones de dólares en Venezuela, en lo que describió como una nueva fase de cooperación energética entre Washington y Caracas. El anuncio, realizado en su red social, marca el giro más ambicioso hasta ahora en la política estadounidense hacia el país sudamericano desde la extracción de Nicolás Maduro.


Según el mensaje, la liberación de un número significativo de presos políticos por parte de las autoridades venezolanas sería una señal de «búsqueda de paz» y un paso previo para facilitar la entrada de capital extranjero. Trump aseguró que Estados Unidos y Venezuela están trabajando "bien juntos" en la reconstrucción de la infraestructura petrolera y gasífera, un sector que requiere inversiones masivas tras años de deterioro operativo.


El presidente añadió que, como gesto de distensión, decidió cancelar una segunda ola de ataques militares previamente contemplada, aunque indicó que los buques estadounidenses desplegados en la región permanecerán en posición por motivos de seguridad. Con información de finanzasdigital.com


Feriado bancario


El próximo lunes 12 de enero de 2026, el sector bancario no prestará servicio en todo el país por el "Día de Reyes", según el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Ese día, los clientes de las distintas instituciones financieras del país no podrán realizar operaciones en las taquillas ni en las agencias.


Precio del dolar vs euro



El banco Central de Venezuela informa que el precio del dólar cerró este viernes 9 de enero en Bs. 330,37 que será el precio oficial de la divisa estadounidense hasta el martes 13 de enero.


El euro, por su parte cerró en Bs. 384,33 que es el precio oficial para este viernes 9 de enero. De igual manera hasta el martes 13 de enero


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page