Las noticias de economía del 8Ene en Venezuela
- Leonor Jorquera
- hace 16 horas
- 3 Min. de lectura

Un resumen de las informaciones de importancia nacional en el plano económico venezolano
Wall Street reactiva interés en bonos venezolanos
Gestores de activos como Fidelity, BlackRock y T. Rowe Price han comenzado a evaluar oportunidades en bonos venezolanos, tras años de mantenerse al margen, según reportó Bloomberg este miércoles 7 de enero. El cambio de postura se produce luego de la extracción de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero, lo que ha generado un repunte inmediato en los títulos de deuda del país.
De acuerdo con la agencia, solo un día después de la operación militar, los tenedores de deuda vieron ganancias cercanas a 4.000 millones de dólares, impulsadas por expectativas de reestructuración y una eventual normalización financiera. Las firmas mencionadas, que ya tienen exposición significativa a bonos soberanos venezolanos, estarían “evaluando oportunidades” para negociar con nuevos socios.
Bloomberg también destaca que Venezuela, pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, enfrenta una producción inferior al millón de barriles diarios, lejos de los 3,75 millones registrados en 1974. Recuperar capacidad productiva requeriría inversiones de al menos US$10.000 millones anuales, un reto que podrían asumir empresas como Chevron y fondos como Elliott, Brookfield o Blackstone.
Expertos de Natixis advierten que, aunque los bonos han reaccionado positivamente, la transición política y posibles tensiones internas podrían aumentar la incertidumbre y dificultar negociaciones formales con acreedores. Por su parte, analistas de Morgan Stanley consideran que el efecto de la operación militar será “contenido”, aunque reconocen que la probabilidad de reestructuración ha aumentado tras eliminarse escenarios de conflicto prolongado. Con información de finanzasdigital.com
EEUU ofrece alivio de sanciones e inversión en el sistema eléctrico, a cambio del control del petróleo venezolano
El Departamento de Energía de Estados Unidos precisó algunos de los lineamientos de la estrategia de recuperación de la industria petrolera venezolana que, según indica, está discutiendo con el Gobierno interino del país, entre los que se incluyen un levantamiento selectivo de sanciones y el apoyo para rehabilitar el sistema eléctrico nacional.
De acuerdo con una hoja informativa del DOE, publicada este 7 de diciembre, "todos los ingresos procedentes de la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos se depositarán, primero, en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos a escala mundial para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los ingresos".
Los recursos serán invertidos, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, "a discreción del Gobierno de los Estados Unidos".
Como base de esta nueva situación, Venezuela colocará de inmediato entre 30 y 50 millones de barriles de crudo y luego este modelo se mantendrá "de forma indefinida".
Retiro selectivo de sanciones
El documento del Departamento de Energía de EEUU apunta igualmente que el gobierno norteamericano "está retirando selectivamente las sanciones para permitir el transporte y la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos a los mercados mundiales".
Igualmente, Estados Unidos se compromete a suministrar diluyente o crudo ligero a PDVSA para mezclar y mejorar el petróleo pesado y extrapesado que se produce en Venezuela, pero que tiene una elevada demanda en las refinerías asentadas en el Golfo de México.
"Como parte de la importante modernización, expansión y mejora necesarias, Estados Unidos autorizará la importación de determinados equipos, piezas y servicios para yacimientos petrolíferos con el fin de compensar inmediatamente décadas de descenso de la producción e impulsar el crecimiento a corto plazo", afirma el DOE.
Y añade: "esto implicará tecnología, experiencia e inversión de socios energéticos estadounidenses y otros socios internacionales". Con información de bancaynegocios.com
Precio del dólar

El banco Central de Venezuela informa que el precio del dólar cerró este jueves 8 de enero en Bs. 325,38 que será el precio oficial de la divisa estadounidense para este viernes 9 de enero. En comparación con el precio anterior significa un aumento de 4,35 bolívares (+ 1,35%) Y comparando con el precio del 2 de enero, el aumento es de 24,01 bolivares (7.96%) en 8 días.
El euro, por su parte cerró en Bs. 379,64 que será el precio oficial para este viernes 9 de enero.
En comparación con el precio del día anterior, el aumento fue de Bs. 4,34 (+1,15%)
Y si lo comparamos con el precio del 2 de enero, el aumento fue de Bs. 25,15 (+7,09%)


