top of page

Las noticias de economía del 2Jun en Venezuela


La inflación bajó a 6,3% en mayo, la menor variación en lo que va de año, mientras el tipo de cambio de intervención cambiaria subió apenas 0,74% mensual. Foto: IA copilot
La inflación bajó a 6,3% en mayo, la menor variación en lo que va de año, mientras el tipo de cambio de intervención cambiaria subió apenas 0,74% mensual. Foto: IA copilot

Una mirada a las informaciones del plano económico venezolano para hoy


Intervención cambiaria será de US$1.700 millones en junio a una tasa de Bs.615,52


El monto de intervención cambiaria durante este mes de junio será de 1.700 millones de dólares, un monto 7,55% superior al colocado en mayo, el cual será vendido a una tasa de 615,520 bolívares por unidad, según pudo conocer Banca y Negocios, a través de fuentes financieras.


La cantidad establecida para la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) en junio puede ser mayor; de hecho, en mayo el monto original anunciado fue de 1.350 millones de dólares, pero finalmente fueron colocados 1.580,65 millones, un alza de 17,09%  en comparación con la cantidad incialmente ofrecida a la banca.


En cuanto al tipo de cambio de intervención, el precio de 615,520 bolívares es superior en apenas 0,74% a la paridad de 611 bolívares que fue aplicada en mayo, lo que envía una señal de estabilidad al mercado cambiario.


20 bancos participarán en la intervención


La inmensa mayoría de las instituciones activas en el sector bancario participarán en el plan de intervención cambiaria previsto para junio.


La lista de instituciones participantes incluye al Banco de Venezuela (BDV), Banco Digital de los Trabajadores (BDT) y Banco del Tesoro, por parte del sistema de capital estatal.


Por la banca privada participaciparán Mercantil Banco Universal, BBVA Provincial, Banesco, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banco Caroní, Bancaribe, Banco Exterior, Banco Sofitasa, Banco Plaza, BFC Banco Fondo Común, 100% Banco, Del Sur, Bancrecer, Activo Banco Universal, Bancamiga, Banplus y Venezolano de Crédito.


La inflación bajó contundentemente en mayo


Por otra parte, Banca y Negocios conoció que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) -el marcador oficial de inflación- fue de 6,3% al cierre del mes de mayo, 4,3 puntos porcentuales inferior al 10,6% registrado oficialmente en abril.


Este dato indica una clara tendencia descendente en el INPC durante los primeros cinco meses de 2026. Después del envión de 32,6% reportado en enero, la inflación bajó a 14,6% en febrero, 13,1% en marzo y 10,6% en abril, para cerrar mayo en 6,3%.


Se formaliza contratación de Hogan Lovells en el arranque de su reestructuración de deuda


El Gobierno de Venezuela contrató a Hogan Lovells US LLP como asesor legal en el proceso de reestructuración de su deuda externa, según un documento presentado ante la unidad de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


La designación se conoce menos de un mes después de que la administración interina anunciara el inicio formal de un proceso para reorganizar obligaciones estimadas en 170.000 millones de dólares, en default desde 2017.


El bufete, con sedes en Washington y Londres, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios, al igual que funcionarios del Ministerio de Comunicación venezolano.


La contratación de Hogan Lovells no sustituye a Dentons Europe LLP, que continuará asesorando al gobierno interino de Delcy Rodríguez en materia de contratos petroleros y mineros, según la información divulgada Bloomberg. y reseñado por finanzasdigital.com


El giro en la estrategia legal ocurre en un contexto de mayor cooperación entre Caracas y Washington tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en enero. Ese acercamiento ha impulsado el apetito por los bonos venezolanos, que han subido más del 80 % en lo que va de año. Los títulos con vencimiento en 2027 se negocian alrededor de 52 centavos por dólar, lo que implica expectativas de recuperación cercanas al 30 % del monto adeudado, incluidos intereses acumulados.


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page