Las noticias de economía del 1Jun en Venezuela
- Leonor Jorquera
- hace 3 horas
- 4 min de lectura

Un resumen de las informaciones de economía del 1 de junio en Venezuela
El Bolívar pierde casi la mitad de su valor frente al dólar en lo que va de 2026
De acuerdo a un análisis publicado por bancaynegocios.com, la moneda de Venezuela, el bolívar, ha perdido en lo que va de año un 45% de su valor frente al dólar estadounidense en el mercado oficial, donde la divisa norteamericana se cambió el pasado viernes, último día hábil del mes, por 549,37 bolívares.
La cotización del dólar, principal referencia en el país para fijar precios, aumentó un 82,2% desde los 301,37 bolívares de principios de enero, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), que actualiza a diario la tasa de varias divisas al cierre de las operaciones cambiarias de instituciones financieras.
En mayo, la moneda estadounidense subió un 12,2%, desde 489,55 bolívares, lo que significa una devaluación de un 10,8% de la venezolana en ese período.
En 2025, el bolívar se devaluó un 82% frente al dólar, que pasó de 52 bolívares a 298,14 bolívares en el mercado oficial.
Expertos aseguran que el aumento del dólar tiene como consecuencia un encarecimiento de bienes y servicios, así como una pérdida del poder adquisitivo de los salarios en bolívares, que reciben principalmente trabajadores públicos, aunque también del sector privado.
De enero a abril, el país acumuló una inflación del 90%, según el BCV. La constante pérdida del valor del bolívar ha llevado al Gobierno a pagar bonificaciones suplementarias con base en la moneda estadounidense.
El pasado 30 de abril, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un incremento en los bonos, a 240 dólares para trabajadores y de 70 dólares para pensionados, lo que generó indignación entre diferentes sindicatos del sector público, ya que estas bonificaciones no inciden en beneficios laborales como vacaciones y prestaciones sociales.
Entretanto, el salario mínimo se mantiene desde 2022 en 130 bolívares, equivalentes hoy a unos 23 centavos de dólar a la tasa oficial, lo mismo que reciben los pensionados.
José Guerra: Frenar la inflación es la prioridad para una reconstrucción económica
El economista y exdiputado José Guerra afirmó que la inflación es el principal desafío que debe enfrentar Venezuela y señaló que trabaja en un programa de reconstrucción nacional tras regresar al país luego de siete años fuera.
En entrevista con Onda La Superestación, Guerra sostuvo que la economía muestra un repunte asociado al impulso petrolero, pero advirtió que ese crecimiento “se va a disolver” si no se controla la inflación. Aseguró que su propuesta será presentada a sectores políticos y sindicales.
Programa económico integral
El economista afirmó que una de las principales deficiencias del país es la ausencia de programas estructurados. Señaló que Venezuela requiere elecciones competitivas y sin exclusiones, y que un eventual cambio político deberá enfrentar problemas de carácter eléctrico, hídrico, de orden público y macroeconómico.
Guerra explicó que su planteamiento para reducir la inflación incluye sustituir el bolívar, adoptar una nueva moneda con una tasa fija frente al dólar, alcanzar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para obtener divisas y aplicar un programa que garantice disciplina fiscal.
Sostuvo que estas medidas son necesarias para estabilizar precios y evitar que la inflación siga erosionando el ingreso real de los hogares. Reseñado por finanzasdigital.com
Sociedad de Agrónomos plantea adoptar tecnología para generar riqueza agrícola
La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) presentó un análisis macroeconómico el cual plantea la necesidad de “adoptar la tecnología para generar riqueza agrícola y seguridad alimentaria en el país”.
Saúl Elías López, presidente del gremio agronómico, indicó que el análisis coincide con el reciente informe del Foro Rural Mundial, que en su opinión encendió las alarmas sobre “la grave crisis” del sector agroalimentario en Venezuela.
“El diagnóstico macroeconómico revela que la falta de crédito, el contrabando y la extorsión logística destruyen al campo venezolano y amenazan con desaparecer a la agricultura familiar en Venezuela”.
López propuso resolver la ausencia de estadísticas oficiales sectoriales para impulsar el desarrollo agroeconómico del país.
“La narrativa gubernamental ha optado por idealizar el conuco, sustituyendo la planificación científica por censos de control político que perpetúan la subsistencia”.
Dijo que el desarrollo agrotecnológico requiere capital pero alertó que la política monetaria contractiva con alto encaje legal pulverizó el crédito agrícola bancario.
“Los pequeños agricultores enfrentan mercados informales dolarizados, viéndose obligados a una transición forzada por la escasez de capital”.
Alertó que el desabastecimiento de combustible introduce costos prohibitivos para el traslado de las cosechas hacia los mercados y denunció que las alcabalas en las carreteras atentan contra el trabajo agrícola.
“La permeabilidad fronteriza facilita el contrabando de productos extranjeros bajo condiciones de dumping implícito sin controles fitosanitarios y desplazando la producción agrícola nacional que opera en desventaja y sin servicios básicos de agua y electricidad”.
López dijo que la agricultura familiar actúa como un amortiguador social de la pobreza rural pero reclamó financiamiento, reducción de costos, seguridad jurídica e invertir en tecnología.
Con información de Dick Elías Torres
Precio del dólar vs euro

El Banco Central de Venezuela informó que al cierre de su jornada de hoy lunes 1 de junio, la tasa de cambio del dólar se ubicó en 557,97 bolívares, precio que estará vigente hasta el martes 2 de junio por la tarde. Este monto representa un incremento de Bs. 3,55 (+ 0,64%) en comparación con a tasa de cambio anterior.
En cuanto al euro, la tasa de cambio se ubicó en 648,24 bolívares, monto que representa un incremento de Bs. 2,57
(+ 0,39%).