Las noticias de economía del 22Sep en Venezuela
- Leonor Jorquera

- 22 sept
- 8 Min. de lectura

Un resumen de las informaciones actualizadas del plano económico venezolano
Cashea proyecta facturar US$200 millones este año y concentra 90% del crédito al consumo
La aplicación para compras programadas Cashea proyecta que conseguirá procesar operaciones por más de 4.200 millones de dólares al cierre de 2025, y conseguirá facturar 200 millones de dólares.
La información fue dada a conocer por su CEO, Pedro Vallenilla, uno de los fundadores de la Fintech que ha inyectado dinamismo al financiamiento del consumo en Venezuela a partir del inicio de sus actividades en 2022.
En declaraciones al portal Infobae, Vallenilla afirmó que hasta los momentos la empresa ha logrado superar los 8.6 millones de usuarios, de un universo de 20 millones de personas adultas en el país, lo que, en otros términos, significa que 43% de la población adulta de Venezuela ha utilizado la app Cashea.
Cashea concentra más de 90% del crédito al consumo
En este contexto, Vallenilla consideró que en la actualidad concentran más de 90% del crédito al consumo dentro del país y esto significa una concentración de transacciones financiadas por valor de unos 4.000 millones de dólares al año.
Según las estadísticas más recientes, en la actualidad Cashea registra un nuevo crédito cada 1,7 segundos, con lo que se ubican entre los líderes regionales en su ámbito de acción y mantienen operaciones redituables desde hace al menos dos años.
Con un levantamiento de capital inicial relativamente manejable, en el orden de 2.5 millones de dólares, y basándose en cubrir las amplias necesidades de financiamiento acumuladas por el mercado venezolano, el conocido modelo de compre ahora y pague después continúa creciendo en forma acelerada y con perspectivas de mayor expansión.
Cabe destacar que la persistencia de fuertes restricciones al crédito, incluyendo el elevado encaje legal de 73% establecido por las autoridades financieras, influyen de manera decisiva en las fluctuaciones de financiamiento al consumo por parte de la banca venezolana.
"Somos la tarjeta de los venezolanos" afirmó Vallenilla, sin temor a compararse con los medios de pago tradicionales de la banca.
Endeavor reconoce fortalezas de Cashea
Para María Julia Bearzi, directora de la plataforma Endeavor para impulsar el emprendimiento a gran escala, una iniciativa a la que se afilió Cashea recientemente, el ecosistema fintech en Latinoamérica es uno de los más potentes motores de innovación, y por lo tanto ha logrado concentrar hasta un 60% de del capital invertido en la región por parte de fondos globales y locales.
La plataforma seleccionó a Cashea por sus fortalezas en cuanto a escalabilidad del negocio, basada en el récord de pago de sus usuarios (dice manejar un porcentaje de morosidad alrededor de 1%) y en la posibilidad de crecer sin cargarse de costosos créditos.
La naturaleza de sus actividades también habría ayudado a lo explosivo de su crecimiento sin necesidad de contar con grandes capitales para apalancarse.
"Encontraron una forma innovadora de devolver el crédito a millones de venezolanos y de poner la inclusión financiera en el centro. Para Endeavor es un orgullo acompañarlos en esta misión y en su camino de crecimiento”, indicó Bearzi al momento de contextualizar su selección por parte de un panel especializado para integrarse a Endeavor.
Hasta el pasado mes de agosto, Cashea reportaba un promedio de 3.600 operaciones por hora, con un ticket promedio de 80 dólares y un alto nivel de compromiso con las fechas de pago por parte de sus usuarios, apoyados en una creciente red de comercios y prestadores de servicios afiliados. Con información de bancaynegocios.com
Remesas se mudan al mercado cripto, pero 65% de las familias no recibe dinero del exterior
Según el Observatorio de la Diáspora, ya son casi 10 millones de venezolanos que se han ido del país, lo que constituye una fractura en la sociedad. Por eso, permanentemente los venezolanos que trabajan afuera envían algo de remesas a sus familiares y gente querida que se ha tenido que quedar en Venezuela.
Debido a las particularidades de la economía venezolana y las continuas fluctuaciones en las regulaciones y el tipo de cambio, la información sobre las remesas puede cambiar rápidamente.
En primer lugar, las modalidades de envío. Hay empresas de remesas internacionales, como Western Union, MoneyGram, Ria Money Transfer, y otras especializadas en el corredor de remesas a Venezuela, como Tealca y Zoom Casa de Cambio, que siguen siendo opciones populares.
Estas empresas ofrecen la posibilidad de enviar dinero desde el extranjero para ser retirado en efectivo en Venezuela (en dólares o bolívares) o depositado en una cuenta bancaria o a través de pago móvil.
Luego, existen las aplicaciones y servicios en línea: muchas empresas han desarrollado aplicaciones móviles y plataformas web que facilitan el envío de dinero de forma digital. Esto permite a los usuarios realizar transferencias desde la comodidad de su hogar, con opciones de pago a través de tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.
Asimismo, el venezolano radicado afuera usa transferencias bancarias y otras opciones. La opción de transferir directamente a través de bancos puede ser más compleja y costosa debido a los controles de capital. Servicios como Money Exchange se presentan como una alternativa para evitar la pérdida de valor por la conversión de divisas.
Por otra parte, hay varios aspectos a tener en cuenta:
-Requisitos y documentación: Para enviar o recibir remesas, tanto el emisor como el receptor deben cumplir con ciertos requisitos. Generalmente, se requiere una identificación válida y vigente, y en algunos casos, el registro en la plataforma de la empresa que se encarga de la remesa.
-Seguridad: Las transacciones seguras son una prioridad. Los servicios de remesas suelen utilizar encriptación avanzada, verificación de identidad y monitoreo de fraudes para proteger los fondos y los datos personales.
Remesas con festividades anticipadas
Pero ¿Cuál es el contexto económico y social en Venezuela para el fin de año 2025? Tenemos el anuncio de “Navidad adelantada”. El gobierno venezolano ha informado que la temporada navideña de 2025 comenzará el 1 de octubre. Esta medida se ha implementado en años anteriores y tiene como objetivo estimular la economía y distribuir ayudas sociales a través de programas como los bonos de la Plataforma Patria.
Las tendencias de las remesas de cara a lo que resta de año son parte de esta estrategia. Expertos económicos han advertido sobre una posible disminución en el flujo de remesas hacia Venezuela en 2025, lo que podría afectar el poder adquisitivo de una parte importante de la población, ya que un porcentaje importante del consumo interno depende de estos ingresos.
María Isabel Díaz es economista, y profesora de la Escuela de Economía UCV. Además, es Investigadora, y subdirectora de Fundación Social, organización civil que forma emprendedores en Venezuela.
Abre fuegos: “considerando que existe una relación directa entre la migración y las remesas, conviene referirnos a los datos de los últimos años para tener al menos un pronóstico cercano del comportamiento de éstas”, despeja de entrada.
Expone que, entre 2022 y 2024, Venezuela recibió formalmente entre 3.500 millones y 4.500 millones de dólares en remesas. “Este monto, al cierre del año 2024, representa un aumento significativo y constante en comparación con el inicio de la década”, arroja un dato interesante.
2025: Crecimiento lento
Actualmente, avanza la catedrática, “el monto total continúa creciendo, pero a un ritmo más lento". En promedio, y por vías formales, las familias venezolanas con miembros fuera del país que reciben remesas "obtienen entre 65 y 100 dólares mensuales”, va directo al grano.
María Isabel Díaz relata que este monto puede aumentar durante el último trimestre del año en un 5%, debido a su correlación con el consumo estacional.
“Pero hay una variable aún más determinante del desempeño de las remesas y su circulación fluida hacia las familias venezolanas: la disponibilidad de dólares en las casas de cambio autorizadas y entidades financieras del país”, apunta la economista y docente.
– ¿Cómo influye este aumento de remesas en el mercado paralelo de divisas?
– La brecha entre el mercado formal y el mercado paralelo de divisas es lo suficientemente amplia como para darle espacio a un mercado informal de remesas Expertos económicos han advertido sobre una posible disminución en el flujo de remesas hacia Venezuela en 2025, lo que impulsa una economía prácticamente paralela, en la que los agentes económicos deben decidir en cada transacción cuál vía eligen para disminuir las pérdidas.
Aunque las remesas formales, por obligación, deben recibirse al tipo de cambio oficial, no se descarta que esa entrada en físico de dólares, por la vía de casas de cambio, pasen a circular en el mercado paralelo, lo que genera un impulso a su comercialización informal, a precios que van de acuerdo a la dinámica propia del mercado paralelo.
Al existir también la alternativa de recibir las remesas en bolívares al tipo de cambio oficial, y al comparar esto con los canales informales que usan un tipo de cambio diferente, los receptores en Venezuela están más propensos a elegir la vía informal, cuyo precio de la divisa es más alto, y por ende se traduce en más bolívares para el consumo interno de bienes y servicios.
Todos estos factores vienen finalmente determinados por una causa raíz: la disponibilidad de dólares al tipo de cambio oficial.
Si la demanda de divisas, en particular, la que se genera por el envío de remesas, tuviera una cobertura regular, es decir, si las casas de cambio y las entidades financieras tuvieran la disponibilidad suficiente de dólares para sus servicios de menudeo y mesas de cambio, la incidencia del mercado paralelo sería menor en toda la estructura de la economía.
Un escenario de estabilidad disminuiría las fricciones en las cadenas de valor y optimizaría los márgenes y beneficios de los agentes económicos, incluyendo a los consumidores.
Cómo afecta al consumo
Ahora bien, no está demás preguntarse: ¿Cómo cambian los patrones de gasto de las familias que reciben remesas? La profesora de la UCV cuenta que el destino más frecuente de las remesas es el consumo de bienes y servicios.
“Sobre todo cuando las remesas están expresadas en moneda local. Sin embargo, es muy importante comentar que la recepción de remesas genera, en las condiciones actuales, una variable adicional de desigualdad. Siguiendo la lógica de los datos disponibles, 65% de las familias no reciben remesas por parte de familiares en el extranjero”, apunta.
Considerando a las familias que sí reciben remesas, si la transacción del exterior a Venezuela se realiza empleando el método P2P o una plataforma exchange de criptomonedas, aumenta la probabilidad de destinar una parte al ahorro, apunta la economista.
“Es decir, aunque la capacidad de ahorro en bolívares está contraída, el ahorro en dólares en cuentas denominadas en divisas en bancos venezolanos y extranjeros, y el ahorro en criptoactivos, específicamente en stablecoins, está tomando auge”, toca un punto neurálgico, dado que existe la posibilidad de que el Banco Central de Venezuela venda divisas a las empresas con la stablecoin USDT.
En términos generales, va cerrando la analista, “el venezolano ha aprendido a ser más racional y resiliente en medio de las fricciones y dificultades económicas. Es capaz de invertir en pequeños negocios, de ahorrar en plataformas digitales, de tomar previsión para compras estacionales como útiles y uniformes escolares. Todo esto se traduce en cambios de patrones, determinados por el entorno macroeconómico y la dinámica social”, remata.
Las criptomonedas estables
Manuel Sutherland revela que se está echando mano cada vez más de los criptoactivos. Especialmente USDT. “Las remesas oficiales han caído, pero por esta vía de las criptomonedas se han disparado, han crecido muchísimo”, da cuenta de cómo lo único permanente es el banco.
El profesor de Faces-UCV dice que hay un aumento de entre 20 y 30% de la paquetería en esta temporada. “Aunque va a ser un aumento mucho menor a los de años anteriores por las condiciones de la economía nacional”, precisa. Acota que la paquetería -luego de la pandemia- se ha hecho muy costosa y regulada legalmente. Indica, de hecho, que “han cerrado varias empresas de envíos”.
Desemboca, para ir cerrando, que gran parte de la población recibe bajos salarios. “A muchos -con el aumento de la paquetería- les será más fácil comprar en tiendas online de Venezuela y pagar con cripto”, destaca un punto que hace ver cómo el río -cuando encuentra obstáculos- o los derriba o toma otro cauce. Con información de banacaynegocios.com
Precio del dólar

El Banco Central de Venezuela informó que el precio del dólar para este martes 23 de septiembre será de Bs. 168.41 y Bs. 198,21 el precio del euro.
Esto significa un aumento de Bs. 1,83 en el caso del dólar y Bs. 2,54 en el euro.






Comentarios