Pasada una semana desde las elecciones presidenciales en Venezuela, los venezolanos y gran parte del mundo aún esperan la publicación de las actas por parte del organismo electoral, acción que podría poner fin al conflicto y las dudas generadas.
Destaca el comunicado conjunto de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, -todos liderados por presidentes de izquierda-, quienes felicitan y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano, que acudió masivamente a las urnas electorales el pasado 28 de julio para definir su propio futuro.
El comunicado agrega textualmente: "Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación. Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados".
Asimismo, el comunicado continúa: "En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento".
El comunicado de estos tres países concluye expresando: "Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano
”.
Es claro que quien debe publicar los resultados mesa por mesa es el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ningún partido, alianza política o particular. Los candidatos tienen sus actas para cotejarlas; es tan simple como que si hay resultados, hay actas.
De igual manera, el Papa Francisco hizo un llamamiento a todas las partes a buscar la verdad, ejercer la ponderación, evitar cualquier tipo de violencia y priorizar el interés de la población.
Esto es posible con una auditoría donde se coteje la información que tiene cada una de las partes. Esto no es una guerra de actas; la transparencia es lo que todos los venezolanos queremos. Basta de dimes y diretes. ¡No más shows!
Esta posición es similar a la planteada por la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien declaró: "Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas para que todos las puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela".
Desde Unidad Visión Venezuela pedimos lo que expresa la mayoría de nuestro pueblo y que acompañan Su Santidad el Papa Francisco, presidentes como Gustavo Petro, Luis Inácio Lula da Silva y Andrés López Obrador, la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner y la mayoría de los países del mundo, ya que así también lo establece nuestro ordenamiento jurídico.
En resumen, lo que se pide es que se cumpla con la ley y los reglamentos. Solo así, con transparencia y la verdad que reclaman los ciudadanos y el mundo, podremos avanzar hacia la paz que necesitamos como nación. Esto permitirá la reconciliación y la unión necesaria para que, con un gobierno de Unidad Nacional, logremos los cambios y transformaciones que requiere nuestra patria.
Comentarios