top of page

La oscuridad no llegó sola y Mirtha Rivero dicen quiénes la acompañaron

Fueron 10 años de trabajo en los que Mirtha no podía dormir pensando en el libro. Foto: Cortesia
Fueron 10 años de trabajo en los que Mirtha no podía dormir pensando en el libro. Foto: Cortesia

Mirtha Rivero es una periodista venezolana que no deja el oficio ni cuando duerme. Primero fue en el diarismo cubriendo la fuente de economía y mirando, como quien no quiere, lo que ocurría en la política local. De esa mirada nació La rebelión de los náufragos (2010, Editorial Alfa).


La rebelión de los náufragos fue un éxito editorial que le dio impulso al primer libro que escribió Mirtha y que se encontraba "en el congelador" esperando el momento apropiado:

Historia menuda de un país que ya no existe "Esta es una obra polivalente, de múltiples registros, que retrata el país que dejamos de ser a partir de pequeñas historias –con minúscula– contadas por gente común. Asume, además, el desafío de hacer Historia –con mayúscula– sin héroes ni gestas, sin fastos ni escenarios."


Mirtha tiene 20 años fuera de Venezuela "pero mi escritura no se ha ido de allá. No ha querido.


"Durante los primeros siete años de vivir en el extranjero, regresaba tres, cuatro y hasta cinco veces por año. Luego, poco a poco, los viajes comenzaron a espaciarse.


"Desde 2016 no aterrizo en Maiquetía; sin embargo, desde entonces y como nunca, aunque me encuentre 'afuera', sigo estando allá." Así lo afirma en su cuenta en Instagram


Mirtha vive entre Monterey, México, donde reside con su esposo Alberto Rial ("un ingeniero con alma de escritor") y Allariz, España, donde comparte con su hija Glinda Neva.


Y fue en esta estadía decembrina cuando Mirtha Rivero tuvo su tercer "parto". Eso ocurrió el pasado 4 de diciembre en Madrid, cuando fue presentado al público los dos tomos de La oscuridad no llega sola: Crónica de una tragedia venezolana.


ree

La presentación en Madrid estuvo a cargo del periodista venezolano, residente en España, Javier Conde: "Él se leyó tooodo el libro en tres meses que fue el tiempo que le dí. Y da la casualidad que él es uno de los personajes que entrevisto y habla sobre la autocensura en los medios".


-El libro abarca un período que va de 1999 a 2004, período que considero fue transformador para Venezuela. Creo que en ese lapso se sentaron las bases de un proceso que significó cambios de élite: económica, sociales, polìticas. Fue un movimiento que cambió al país en otra cosa. Mi idea inicial era el revocatorio del 15 de agosto de 2004. De ese proceso mi interrogante era ¿Qué pasó en el revocatorio en el que percibía muchas lagunas? Y para responder esa interrogante tenía que analizar el contexto. Es así como me adentro en la Venezuela de los primeros años del siglo XXI, un período con mucha agitación y mucho movimiento.


-¿Cómo fue el plan de trabajo?


-Teniendo claro lo que quería, como periodista comencé con un arqueo hemerográfico. En este caso hice un archivo de todos los años que quería investigar. Eso me dio un panorama noticioso, los hechos importantes, protagonistas, testigos... Luego llegó la parte más pesada: leer ensayos, análisis relacionados con el tema y así tuve una visión no tan periodística sino interpretación de otras personas de lo ocurrido: qué pasó, por qué pasó y las consecuencias. Eso me llevó a los entrevistados y me permitió hacer un plan de trabajo. En este caso, como en los dos anteriores, comienzo haciendo una especie de "flash back" pero hacia el final (o el futuro) del texto. El inicio es una escena ocurrida en junio de 2004 en el Teatro Teresa Carreño narrada por Hernán Lugo Galicia... Recree la zona, busqué antecedentes. Sigo con la toma de posesión y luego hago una entrada que llamo ditirambo que es un período de complacencia, alegría, jolgorio, anuencias, lisonjas alrededor del nuevo gobierno y nueva Constitución. Sigue el lapso que va desde la elección en 1998 hasta finales del 2000 cuando la cosa comienza a cambiar. Surgen movimientos sociales que habían estado de capa caída y se manifestan en contra de ciertas leyes. El país parece despertar. Se apaga el ditirambo y viene


Tragedia uno


-Es la aparición en el 2001, de movimientos en contra de las actuaciones del gobierno. Lo que calificaron de "conspiraciones". La respuesta del gobierno a los opositores. Se va perfilando un país con enfrentamientos. Una polarización.


Tragedia dos


-La dividí en tres episodios. Son hechos que han sido estudiados y algunos son temas de libros. Aparecen fragmentados pero yo considero que todos forman parte de este proceso y creo que merecían una relectura. Uno de ellos fue lo ocurrido el 11 de abril 2002 que duró más de 24 horas. Es el capítulo más largo. Me llevó dos tres años redactarlo. Después viene el episodio de la plaza Altamira (Plaza Francia) que ha sido poco estudiado y yo quería saber cuál era la intención, qué lo motivó, qué lograron si es que lograron algo. Aquí, igual que en La rebelión de los náufragos, recreo la situación, presento los personajes, los pongo en el sitio, acercándolos al lector... El tercer episodio es el paro cívico nacional que trastocó en lo que se llamó paro petrolero porque fue la principal industria del país que en lo inmediato resultó más afectada por la cantidad de despidos. Y como una coda está el referendum revocatorio. Eso era lo máximo que se podía alcanzar porque para ese momento se habían sentado todas las base del poder. Estaba toda la estructura política para gobernar y hacer que un determinado modelo político asumiera al país.


Mirtha Rivero toma como base la historia anterior para hacer algunas hipótesis futuristas. Fueron diez años de trabajo en los que "me iba a dormir con el libro en la cabeza". Afirma que "algunos capítulos fueron muy dolorosos. Uno de ellos fue el del 11 de abril, no sólo por la marcha y la mortandad sino por lo que ocurrió la madrugada del 12 de abril y a lo largo de ese día hasta el 13 cuando comienza a desencadenarse todo. Con los capítulos en la cabeza trataba de dormir".


Advierte que el libro no estará disponible en Venezuela. "Son dos tomos, más de mil páginas. Amazon es una alternativa. Aquí en España se consigue en cualquier librería. No hay versión en PDF ni en Kindle.


Mirtha Rivero finalizó la conversación lamentando que su nuevo libro no pueda ser adquirido en Venezuela y aclarando que "por razones obvias algunos personajes aparecen con perfiles y nombres modificados otros no manifestaron objeción alguna. Los hechos están contrastados y confirmados; algunos están matizados..."


Son más de mil páginas con las cuales Mirtha Rivero, en su labor de periodista, busca alumbrar hechos y episodios que se vivieron en Venezuela y son parte de su historia.



21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page