top of page

La importancia de cuidarse de la picadura de la garrapata


La importancia de cuidarse de la picadura de la garrapata
La importancia de cuidarse de la picadura de la garrapata. Foto: Pixabay

Enrique Herrera Acosta, el jefe de dermatología de Vithas Xanit afirma que "el paciente viene la mayoría de las veces porque se ha notado un bulto o un lunar nuevo. Al mirarlo de cerca vemos que es una garrapata clavada en la piel que normalmente lleva ya unos días ahí" y añade: "El proceso de extracción se tiene que hacer con especial cuidado. Hay que evitar que la cabeza se quede dentro de la piel para no correr el riesgo de infección; con unas pinzas se agarra con firmeza la cabeza de la garrapata y se tira con fuerza y de forma ininterrumpida, nunca se debe retorcer mientras se extrae" explica el doctor. Información reseñada por El Nacional


Cómo evitar la picada de la garrapata

  • El periodo de mayor actividad de las garrapatas es de abril a octubre en España.

  • En países latinoamericanos (Venezuela) en lugares rurales es muy factible que exista esta especie

  • Usar ropa protectora (manga/pantalón largo) para las salidas al campo o exposiciones de riesgo.

  • Utilizar repelentes con DEET sobre la piel y permetrina sobre la ropa.

  • Vigilar y eliminar las garrapatas en animales de compañía.

  • Al volver a casa tras alguna exposición de riesgo (salidas al campo, contacto con animales, etc.), dúchese pronto, revísese la ropa y la piel en busca de garrapatas especialmente en pliegues y cuero cabelludo.

El riesgo pequeño de la enfermedad


Tras la picadura de una garrapata cabe preguntarse qué posibilidades tiene el paciente de contraer alguna enfermedad transmitida por el artrópodo.


Las tres enfermedades que con mayor frecuencia se pueden dar tras la picadura de una garrapata en países europeos como España, son la fiebre botonosa mediterránea, la borreliosis de Lyme y la fiebre recurrente; la primera es mucho más frecuente que las otras dos aunque, según los expertos, en España es bastante improbable el desarrollo de alguna enfermedad tras la picadura de una garrapata. Desde el Hospital Universitario La Paz de Madrid se aconseja acudir a su médico si, tras los primeros 10 días de la picadura, aparecen estos síntomas:

  • Fiebre

  • Sarpullido o lesiones en la piel

  • Aparición de sangrados a cualquier nivel (encías, conjuntiva, deposiciones, etc.)

  • Dolores articulares marcados

Tratamiento


Antes de someterse a cualquier tratamiento, este debe ser administrado por el médico especialista a cargo.


Los antibióticos sirven para tratar la enfermedad de Lyme. En la mayoría de los casos, cuanto antes comience el tratamiento, más rápida y completa será la recuperación.


Antibióticos en pastillas


El tratamiento estándar para la enfermedad de Lyme es un antibiótico que se administra en forma de pastilla. El tratamiento suele durar de 10 a 14 días. Tal vez, puede durar más tiempo, según los síntomas. Aunque te sientas mejor, es importante que tomes todas las pastillas según las indicaciones.


Antibiótico intravenoso


El proveedor de atención médica puede recetarte un antibiótico que se administra directamente a través de la vena, también llamado antibiótico intravenoso. El antibiótico intravenoso puede usarse para tratar enfermedades más graves, en especial si tienes síntomas de estas afecciones:

  • Artritis duradera

  • Una enfermedad que afecta el sistema nervioso

  • Una enfermedad que afecta el corazón

La información sobre síntomas y tratamiento fue reseñado por mayoclinic

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page