top of page

La festividad de Halloween en Venezuela


Los venezolanos aprovechan las festividades para olvidarse de las restricciones económicas que persisten en el país. Foto: Pixabay QuinceCreative

Desde inicios de octubre, varias tiendas dedicadas a la venta de artículos para fiestas ubicadas en Las Mercedes, una urbanización del este de Caracas donde suelen comprar personas con una alta capacidad adquisitiva, estaban abarrotadas con vistosos productos alusivos a Halloween.


Tradicionalmente en Venezuela se celebra el carnaval, sin embargo, poco a poco, la transculturización ha impulsado la festividad de Halloween en el país.


En la región, los venezolanos siempre se han caracterizado por ser festivos y, de hecho, ven la ocasión como una “excusa más” para celebrar. El fin de semana quedó en evidencia en redes sociales, donde muchos publicaron fotos disfrazados en fiestas acorde a cada presupuesto, algunas muy sencillas y otras ostentosas.


Muchas tiendas, especialmente en centros comerciales, están decoradas para la ocasión desde mediados del mes de octubre incluso puestos de perros calientes, que suelen llenarse por personas que salen de fiestas los fines de semana.


En algunos casos, calabazas, brujas y esqueletos compartieron espacios con árboles de Navidad, cascanueces y Santa Claus de diversos modelos y tamaños; pero tras las decenas de fiestas privadas de Halloween celebradas el fin de semana, muchos locales empiezan a dejar los espacios exclusivamente para los artículos navideños.


Este año, las ventas con motivo de Halloween estuvieron “excelentes” en varios de esos locales, “mucho mejor” que, en 2021, aseguran comerciantes consultados por la Voz de América que atribuyen la mejoría a la flexibilización de las restricciones por COVID-19.



Hablan especialistas


Consultado por VOA, Alexander Campos, sociólogo y director del Centro de Investigaciones Populares, explica que existe una realidad “propiamente humana” y recuerda que los venezolanos tienen una “crisis acumulada”, marcada por la inflación y la escasez que se vivió durante varios años.


“Tenemos una sociedad que desde hace tiempo se le acumulan las faltas, especialmente al mundo juvenil, que ha estado centrado en la sobrevivencia, en el trabajar para poder alimentarse y se dan estas oportunidades como Halloween que, además, el comercio aprovecha, en el punto de arranque de la navidad”, afirma.


“La gente aprovecha para ponerse al día, especialmente la clase media que viene de no conseguir lo básico como electrodomésticos. Tenemos acumulado un retraso en los hogares de prácticamente una década y la gente va escogiendo de a poquito”, destaca.


El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) añade que, según investigaciones que están llevando a cabo, el comercio, después de muchos años, está contratando personal.

“La clase media baja, media alta, tuvo año y medio para ponerse al día con la alimentación y ahora se está poniendo al día con el comercio”, dice.

0 comentarios

Comments


bottom of page