top of page

Keiko Fujimori y López Aliaga lideran elecciones en Perú

El proceso electoral fue ampliado para que las personas que no pudieron ejercer su voto durante la jornada puedan hacerlo este lunes 13 de abril. Foto: X @laderechadiario
El proceso electoral fue ampliado para que las personas que no pudieron ejercer su voto durante la jornada puedan hacerlo este lunes 13 de abril. Foto: X @laderechadiario

Concluida la jornada electoral, las mesas de votación cerraron a las 6:00 de la tarde y los miembros de mesa iniciaron el escrutinio y conteo de votos en todo el país. Los resultados serán procesados en tiempo real por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


De acuerdo a la boca de urna, Keiko Fujimori se perfila como ganadora de esta primera vuelta, mientras que se espera el anuncio oficial para definir quién ocupará el segundo lugar y la acompañará en el balotaje, programado para el 7 junio próximo.



El proceso electoral enfrentó retrasos debido a la demora en la distribución del material electoral, a cargo de la ONPE, así como a problemas técnicos en la conexión eléctrica y en el funcionamiento de equipos esenciales. También se reportaron fallas en la plataforma digital de la ONPE, lo que complicó la apertura de algunos locales en diferentes regiones.


El Jurado Nacional de Elecciones resolvió ampliar el proceso electoral para que las personas que no pudieron ejercer su voto durante la jornada puedan hacerlo este lunes 13 de abril. Además, la entidad exhortó a las encuestadoras a suspender la difusión de sondeos y conteos rápidos mientras se resuelve la situación electoral.


En medio de la expectativa nacional por los Resultados de la ONPE en las Elecciones Generales 2026, diversos reportes ciudadanos y registros difundidos en redes sociales han puesto en evidencia una situación que ha generado preocupación en distintas regiones del país: la falta de insumos básicos, como tinta de impresora, que habría impedido a miembros de mesa completar adecuadamente el cierre de actas de votación.


Uno de los casos que más repercusión ha tenido proviene de un clip difundido en la plataforma X (antes Twitter), donde se observa a una miembro de mesa enfrentando dificultades para continuar con el proceso electoral debido a problemas técnicos. En el video, que rápidamente se viralizó, se escucha una declaración que resume la tensión del momento:


“Se procedió a romper las cédulas porque el sistema no funcionó esta vez. Tampoco teníamos tinta para la impresora, por lo que decidimos levantar la mesa”, señaló un miembro de mesa del colegio IE 5031 César Vallejo, en el Callao.


Según explicó, los integrantes optaron por anular la mesa ante la imposibilidad de imprimir el acta debido a la falta de tinta. Indicaron que se les informó que el material llegaría entre las 4:00 y 5:00 a. m.; sin embargo, al no poder esperar más tiempo, tomaron esa decisión. “No solo nuestra mesa lo hizo, no podíamos esperar más”, añadió.



Con información de infobae.com

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page