top of page

Jueves Santo: Tradición de los Siete templos y los siete potajes


En Venezuela la tradición de los siete potajes es propia de los estados Táchira, Trujillo y Mérida. Foto: Pixabay

Siete es considerado el número de la perfección. Siete fueron las maravillas del mundo antiguo, así como siete son las plagas que azotaron a Egipto y siete los días de la semana. Son muchos los atributos y simbología que desde épocas remotas le atribuyen a este número.


Ahora bien, para la religión católica está tradición tiene un gran significado.


Recorrido de los siete templos


Semana Santa es una fecha llena de tradiciones, siendo el recorrido de los Siete Templos una de éstas. Dicha actividad se lleva a cabo los Jueves Santo y consiste en visitar siete templos para simbolizar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.


En Caracas, cientos de devotos realizan este recorrido todos los años, siendo las iglesias más visitadas Nuestra Señora de Las Mercedes, Iglesia de Altagracia, Santa Capilla, Catedral de Caracas, Templo San Francisco, Iglesia Corazón de Jesús y la Basílica de Santa Teresa.


Los potajes son siete


Entre las tradiciones del Jueves Santo no puede faltar lo gastronómico. Consiste en un gran almuerzo que debe estar compuesto por los llamados “siete potajes”, lo que significa que deben haber siete preparaciones diferentes, entre saladas y dulces, la norma exige que no contengan carne.


En Venezuela la tradición de los siete potajes es propia de los estados Táchira, Trujillo y principalmente de los pueblos de Mérida, donde las familias, de todas las condiciones sociales, se reúnen alrededor de este almuerzo de siete platos, en conmemoración a la Última Cena y como preámbulo al ayuno que debe guardarse el Viernes Santo.


El menú del almuerzo de los siete potajes del Jueves Santo suele ser similar entre los diferentes pueblos andinos donde siempre estará presente en su comienzo una sopa, seguida de alguna preparación de pescado, arroz, ensalada, pasta y dos tipos de postres.


Generalmente los platos son sopa de arvejas o de lentejas; trucha horneada o pastel de atún; arroz guisado; pasta en cualquier tipo de elaboración; ensalada de vegetales frescos o plátano horneado; frutas en almíbar y torta.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page