top of page

Ipys Venezuela documentó 373 vulneraciones a la libertad informativa


Ipys Venezuela documentó 373 vulneraciones a la libertad informativa
Ipys Venezuela documentó 373 vulneraciones a la libertad informativa . Foto: Voa

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) emitió informe este 5 de marzo en donde documenta 373 vulneraciones a las libertades entre enero y diciembre del 2022, de las cuales 257 casos de violación de libertad de expresión a medios y a profesionales de la comunicación.


En el informe "Periodismo bajo las sombras" destaca que, de los 257 casos identificados, 196 de ellos se registraron en el entorno de la prensa tradicional, mientras que 61 casos ocurrieron en el ecosistema digital.


En el caso de la comunicación en entorno digital, resalta como patrón de vulneración más recurrente el cierre, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de 107 emisoras radiales, 27 casos de censura, autocensura y el cierre de 56 programas informativos y de opinión.


Octubre del 2022 el mes con más censura


Destaca Ipys que octubre de 2022 “fue el mes en el que se denunciaron más hechos contra la libertad de prensa, con 72 registros, seguido por septiembre con 41 restricciones que corresponden principalmente a la ola de cese de transmisiones de emisoras radiales por instrucciones del organismo regulador del Estado”.


Los demás casos se distribuyeron de la siguiente manera: enero (20), febrero (16), marzo (15), abril (10), mayo (6), junio (12), julio (18), agosto (25), noviembre (16) y diciembre (6).


En cuanto a la recurrencia de los hechos por entidad, Zulia fue la que concentró más casos en el año, con 34, seguida por Falcón, con 24, y Táchira, con 23.


“En menor medida, también ocurrieron incidentes en Barinas (13), Sucre (12), Cojedes (10), el Área Metropolitana de Caracas (8), Lara (8), Mérida (7), Portuguesa (7), Yaracuy (7), Anzoátegui (6), Nueva Esparta (6), Monagas (5), Apure (4), Aragua (4), Carabobo (4) Bolívar (3), Guárico (2), Trujillo (2), Vargas (2), Delta Amacuro (1) y Miranda (1). Se constataron 65 casos de impacto nacional, y del total de registros, 196 sucedieron en el entorno tradicional y 61, en el ámbito digital”, destaca el texto de la ONG.


Miedo e impunidad


De acuerdo a la información más destacada en el informe, se encuentran actos arbitrarios, principalmente ejecutados por funcionarios de las fuerzas policiales y militares del Estado, representaron una grave amenaza para la integridad y el trabajo de reporteros, camarógrafos, locutores y otros profesionales de la comunicación. Datos constatados por el equipo de monitoreo contemplan un asesinato y 55 vulneraciones en la categoría de agresiones y ataques, que a su vez comprendieron hechos de amedrentamiento (29), amenazas (10), destrucción o confiscación de materiales o equipos periodísticos (5), ataques físicos (4), robo de herramientas de trabajo (4), allanamientos (2) y acoso (1).


El hecho de mayor gravedad lo constituyó el asesinato del comunicador popular José Gregorio Urbina, director de la emisora Frontera 92.5 FMel 10 de enero, en su vivienda en Puerto Páez, en el estado Apure, a manos de grupos irregulares que operan en esa zona de la frontera colombo-venezolana.


Hasta la fecha en la que se publicó el informe, los responsables del homicidio permanecen impunes y sin ser identificados. El podcast “Puerto Páez: frontera, violencia y olvido”, difundido en noviembre y realizado por el medio digital El Pitazo en el marco del programa de capacitación Radio Democracia, del IPYS Venezuela, reseñó que permanecen paralizadas las averiguaciones sobre el homicidio de Urbina puesto que los órganos de investigación no han vuelto al pueblo para hacer las pesquisas y los familiares no tienen información por parte de los organismos sobre este crimen.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page