top of page

Instituciones desconfían de la seguridad de Tik Tok


Instituciones desconfían de la seguridad de Tik Tok
Instituciones desconfían de la seguridad de Tik Tok. Foto: Pixabay

En medio de la creciente preocupación ante posibles amenazas de ciberseguridad vinculadas a China, los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea han prohibido recientemente el uso de la aplicación TikTok en dispositivos móviles de uso oficial.


Instituciones internacionales de los y gobiernos han puesto a Tik Tok en su punto de mira ante las dudas de seguridad que genera esa aplicación china y recomiendan retirarla de sus dispositivos oficiales.


Fuentes comunitarias confirmaron este miércoles 1 de marzo a la agencia de noticias internacional Efe, que el Parlamento Europeo ha decidido, al igual que otras instituciones de la Unión Europea, prohibir la aplicación china Tik Tok en los teléfonos corporativos y en los personales.


EEUU coloca fecha límite para desinstalar la aplicación


Este 28 de febrero la Casa Blanca anunció que daba 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.


La orden fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados.


China responde


La aplicación cuenta en la actualidad con unos 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y el veto preocupa a Pekín, cuyo Gobierno acusó a Estados Unidos de "abusar de su poder estatal" y de su "concepto de seguridad nacional" después de que Washington anunciase el veto a Tik Tok de los dispositivos gubernamentales.


La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó en una rueda de prensa que Estados Unidos "abusa" al "reprimir injustificadamente a empresas de otros países". "Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes", añadió


La portavoz instó a Estados Unidos a "crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen" en su territorio.

Días atrás Tik Tok ya pidió una reunión con responsables de la Unión Europa para aclarar las dudas sobre seguridad.


Según dijo la empresa en un comunicado, estaba "sorprendida" por que la institución comunitaria no les hubiera contactado previamente ni les hubiera "ofrecido ninguna explicación".


La Comisión Europea se reunió en enero con el consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, a quien ya amenazó entonces con prohibir su uso en la Unión Europea si no evita que los menores tengan acceso a vídeos potencialmente mortales" y si no evita que los datos de los usuarios se cedan a terceros países.


Tik Tok implementa nuevas medidas de seguridad para menores de 18 años


TikTok describió las nuevas herramientas de seguridad en un comunicado publicado el miércoles 1 de marzo en su sitio web. La declaración dijo que las herramientas tienen como objetivo ayudar a los usuarios jóvenes y las familias a crear experiencias positivas a medida que "las personas se expresan, descubren ideas y se conectan".


Los cambios incluyen una configuración predeterminada que limita el uso de TikTok a una hora cada día para los usuarios menores de 18 años. Cuando la herramienta se active "en las próximas semanas", los usuarios jóvenes de TikTok recibirán un mensaje después de 60 minutos. Luego se les pedirá que ingresen un código de acceso y tomen una "decisión activa" para seguirla usando.


Para las cuentas en que el usuario es menor de 13 años, un padre u otro adulto responsable tendrá que establecer o ingresar un código de acceso existente para permitir 30 minutos adicionales de tiempo de visualización.

bottom of page