top of page

Hongos que conviven en el mundo y podemos evitar


Hongos que conviven en el mundo y podemos evitar
Hongos que conviven en el mundo y podemos evitar. Foto: Pixabay

En una serie televisiva acerca de los zombis, los personajes se identifican por los hongos que brotan de sus cuerpos y aunque esto no es real, existen los hongos patógenos que conviven en el mundo y que según expertos, puede agravarse mucho más en un mundo más cálido y húmedo.


Según el portal de National Geographic, en la India, una tormenta perfecta de lesiones en las vías respiratorias con tratamientos inmunosupresores con esteroides y diabetes descontrolada han provocado un aumento de pacientes con COVID-19 que contraen infecciones fúngicas invasivas, a menudo mortales, por moho negro.


Existen estadísticas en el mundo sobre cuantas muertes son causadas por hongos. Algunas estimaciones plantean una tasa de mortalidad por infecciones fúngicas invasivas de hasta el 50 por ciento, lo que se traduce, a nivel mundial, en 1,6 millones de muertes y 7.200 millones de dólares en gastos médicos al año, aunque estas cifras son probablemente subestimaciones dadas las continuas dificultades para diagnosticar con precisión los casos.


Qué hacer y cómo combatirlos


A pesar de la preocupación por científicos en el estudio de estos patógenos, existe maneras para evitar contraer cualquier tipo de hongo que pueda afectar de manera importante nuestro cuerpo. Acciones sencillas evitan grandes males:

  • Evitar el contacto directo con personas y animales infectados.

  • Usar zapatillas en saunas, piscinas, gimnasios, etc.

  • Secarse muy bien la piel y sus pliegues.

  • No compartir la toalla ni utensilios personales.

  • Usar ropa ligera y no ajustada y cambiarse a diario la ropa interior.

  • Utilizar preservativo en las relaciones sexuales.

  • Tener una vida sana con alimentación balanceada y actividad física que ayuda a nuestro sistema inmunológico.

  • Con frecuencia lavarse las manos o usar algún antibacterial.

En la actualidad existen tratamientos — los fármacos antimicóticos — muy eficaces contra los hongos, aunque requieren ser muy constantes para eliminarlos por completo. Muy importante, no dejes de consultar a tu médico para que te ayuden a encontrar la mejor solución a este problema.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page