Habitantes de Maracay desalojan por temor a nuevas lluvias


Habitantes de Maracay desalojan por temor a nuevas lluvias
Habitantes de Maracay desalojan por temor a nuevas lluvias. Foto: VOA

La fuerza de la corriente arrastró piedras, árboles, vehículos y enlodó algunas calles del norte de Maracay, según fotografías y videos divulgados en redes sociales por habitantes de la zona.


Habitantes de Maracay, en el estado venezolano de Aragua, continúan desalojando, por temor a que se presenten nuevas lluvias, tras el desbordamiento de una quebrada que provocó severas inundaciones y dejó al menos 50 familias damnificadas y tres muertos, el lunes.


Un equipo de la Voz de América se trasladó hasta el lugar, donde pudo constatar que algunos habitantes temen la presencia de aguaceros, durante la madrugada, y que, en las zonas más afectadas, el paso vehicular está limitado a vehículos oficiales.


Incluso, mediante altavoces, rescatistas pedían a los ciudadanos salir del área que aún está en riesgo. Otros prefirieron sacar sus autos o documentos importantes para resguardarlos en zonas lejos de los ríos que se desbordaron.


Nuevos reportes alertan de que, durante la tarde del martes, trabajos de remoción habrían ocasionado que volviera a correr agua por algunas calles afectadas en El Castaño, arrastrando árboles y postes de electricidad. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, informó el martes, a través de su cuenta de Twitter ,que "toneladas de piedra y lodo abrieron su paso en la parte alta de el Castaño, dejando viviendas aisladas y en riesgo".


Además, informó que se han hecho ocho evacuaciones médicas y se trasladaron alimentos y agua, en la primera fase de la emergencia, que atiende el Sistema de Gestión de Riesgo. Así mismo, dijo que se inspeccionan quebradas con drones y se evalúan los daños.

Ante el miedo de que ocurriera una situación similar a la de Las Tejerías, algunos residentes subieron a los techos de las casas, pues el nivel del agua había subido considerablemente. “Estaba lloviendo muy fuerte, el río estaba crecido, nos asomamos y vimos que el agua se estaba metiendo hacia este callejón, una camioneta se quedó atascada y si no es por esa camioneta, el rio se lleva todas estas casas, luego como pudimos nos resguardamos”, relató Lizavier Gonzales a la Voz de América.


Según informó, en la noche del lunes, Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 2.500 militares con maquinaria fueron enviados al lugar.