top of page

Resumen Venezuela: La pobreza supera a la recuperación económica en Venezuela


La pobreza supera a la recuperación económica en Venezuela
La pobreza supera a la recuperación económica en Venezuela. Foto: Pixabay

Venezuela, que ha acumulado en 2022 el mayor crecimiento económico de su historia reciente, tiene 9 de cada 10 de sus habitantes en la pobreza, una estimación que, según expertos, se espera mejore un poco este año, pero sin grandes cifras, ya que siguen presentes múltiples factores que auguran la continuidad de las privaciones para la mayoría de la población. El país con las mayores reservas probadas de petróleo conmemora hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con una brecha difícil de cubrir de cara a 2030, cuando Naciones Unidas prevé haber subsanado el problema que en Venezuela se acentuó con seis años de recesión, devaluación monetaria y cuatro años de hiperinflación, entre otras causas. A juicio de la profesora María Gabriela Ponce, Venezuela vive "una crisis en todos los órdenes de la vida social, que obviamente termina generando impactos importantes en las condiciones de vida de las personas", la mayoría de ellas incapaces hoy de cubrir sus necesidades más básicas. Mientras el país celebra cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico, la pobreza sigue tan presente que la ONU aprobó un plan de respuesta humanitaria con el que espera apoyar este año a 5,2 millones de venezolanos en condiciones extremas, si bien las estimaciones dicen que son más quienes tienen necesidades urgentes.


98 % de los hospitales carece de medicamentos, según Douglas León Natera

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, anunció que denunciará ante la oficina de Naciones Unidas en Caracas la crisis hospitalaria en el país, por la negativa del gobierno de implementar un plan de salud. “El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y a los médicos se les persigue y ponen preso por denunciar la situación”, afirmó el galeno. “Esta situación de crisis hospitalaria ha sido denunciada por la FMV en varias oportunidades debido a que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años”, dijo. “Exigimos al gobierno declarar la emergencia en salud, tanto hospitalaria como epidemiológica. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos”, declaró León Natera en rueda de prensa en la sede del organismo gremial. “El gremio médico llevará ante las instancias de Naciones Unidas la crisis hospitalaria en Venezuela, que configura un holocausto a la salud y un crimen de lesa humanidad”, expresó el directivo.


Jesús Palacios Chacín: solo 20% de los dólares en Venezuela “pasan por el sistema financiero”

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús Palacios Chacín, señaló que la voracidad fiscal para las empresas formales en Venezuela tiene que ver con varias razones como la “baja cobertura de la dolarización en el sistema financiero, y sobre todo, la muy baja formalización en el mercado laboral”. Según estudios de Ecoanalítica, el experto explica que solo el 20 % de los dólares que hay en la nación “pasan por el sistema financiero”, por lo que una mayor bancarización de estas divisas “sería posible si se permitiera la compensación interbancaria en dólares y se abriera la puerta a préstamos en moneda extranjera”. Por otro lado, disminuir la altísima informalidad también es crucial para poder mejorar la recaudación de impuestos. Según un estudio de la UCAB, la informalidad, la fuerza laboral sin acceso a la seguridad social, en Venezuela estaba por el orden del 80 % en 2020", explicó. Sostuvo que el Estado venezolano "ha emprendido una política de nuevos y más fuertes impuestos municipales” como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a operaciones en moneda extranjera, “que ha impactado en el dinamismo comercial”.


Bernal: puente fronterizo Tienditas se activará en diciembre

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que, en un lapso no mayor de 90 días, luego de la coordinación en torno a distintos trámites administrativos y logísticos entre Colombia y Venezuela, se podría iniciar la habilitación del puente Internacional Tienditas, ubicado en el municipio fronterizo Pedro María Ureña. "De parte de Colombia y Venezuela se está trabajando en los 3 elementos fundamentales para habilitar este puente: los controles migratorios, los controles aduaneros y los de sanidad, mecanismos necesarios para la exportación e importación de productos", aclaró. Subrayó que las acciones entre los presidentes de Colombia y Venezuela recaen en agilizar todos los procesos para que la reapertura, luego de casi siete años, se ejecute de manera transparente, de allí que para este 21 de octubre, se prevé el encuentro entre senadores colombianos y diputados venezolanos en el municipio Villa del Rosario del departamento Norte de Santander, Colombia. "Las cosas van por buen camino, solo que hay que dar tiempo para ajustar todos los mecanismos", agregó.


Congresistas de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo 21 de octubre

Después de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, por primera vez se reunirán los congresistas de ambas naciones el próximo 21 de octubre. Cabe mencionar que el encuentro había sido aplazado por parte de la presidenta de la comisión segunda del senado, Gloria Inés Flórez. En el caso de Colombia participarán 50 parlamentarios, mientras que del gobierno de Nicolás Maduro estarán presentes 40 diputados. El primer encuentro estaba previsto para el pasado 25 de septiembre, un día antes de la reapertura comercial entre los dos países, pero fue suspendido a última hora.


Álex Saab una “pieza clave” de las negociaciones

Álex Saab una “pieza clave” de las negociaciones
Álex Saab una “pieza clave” de las negociaciones. Foto: AVN

Los analistas se preguntan si Álex Saab ha perdido relevancia en el último año en las estrategias geopolíticas de Washington y Caracas. Advierten que ya hay nuevos encargados de los negocios del chavismo tras la detención del empresario colombiano en Cabo Verde. El empresario colombiano Alex Saab, a quien Caracas identifica como su diplomático, llegó hace un año a Estados Unidos, extraditado desde Cabo Verde por presuntamente liderar una red de corrupción a favor del gobierno de Nicolás Maduro. El hombre sigue siendo una pieza “clave” para las relaciones entre la Casa Blanca y Miraflores, así como para las negociaciones sobre Venezuela, según los analistas. Estados Unidos lo acusa de haber liderado una red de lavado de dinero y sobornos entre 2011 y 2015 a favor del gobierno venezolano, que incluía negocios milmillonarios de construcción de viviendas, explotación energética e importación de alimentos.


Portugal brinda apoyo a Venezuela para levantar comercios en zona de deslave

El Gobierno de Portugal brindará apoyo humanitario a Venezuela para reconstruir y reactivar los comercios afectados por el deslave ocurrido el sábado 8 de octubre, en la localidad de Las Tejerías, en la zona central del país, anunció este domingo el embajador de la nación europea, João Pedro de Vasconcelos Fins do Lago. "El Gobierno portugués ha decidido que se va a conceder un apoyo humanitario. Creemos que lo más importante en este momento es la presencia, dar una palabra de solidaridad a todos los que fueron afectados y, sobre todo, una palabra de esperanza para que se puedan reconstruir vidas", dijo el embajador portugués. Luego de un recorrido por la zona del desastre junto a Delcy Rodríguez, el diplomático aseguró que su Gobierno acordó apoyar a Las Tejerías con "créditos y la posibilidad de reconstruir los negocios". Apuntó que entre los 50 fallecidos que se cuentan por el deslave, hay ciudadanos de Portugal, sin especificar cuántos, y que por ello se desplegaron en la zona para respaldar al Estado venezolano en los esfuerzos de reconstrucción y apoyo a las familias.


Juan Guaidó: La lluvia no debería significar angustia para nuestra gente

Juan Guaidó se solidarizó con los afectados por las recientes lluvias en Venezuela: "La lluvia no debería significar angustia para nuestra gente, como está ocurriendo en Maracay o con tragedias como la de Las Tejerías. Los desastres naturales son inevitables, pero sí podemos prepararnos y aprender de ellas. Seguimos de cerca la situación en Aragua". Además, expresó que estos desastres ocurren en medio de "una dictadura que pretende censurar la realidad" y llevó la infraestructura de Venezuela a la precariedad. Finalizó diciendo que su "deber es visibilizar y hacer lo posible por canalizar ayuda, como lo anunciamos con la donación a través de multilaterales".




Alertan en Maracay por desbordamiento del río El Castaño

A través de las redes sociales alertaron sobre el desbordamiento del río El Castaño en Maracay, Estado Aragua, luego de fuertes precipitaciones registradas este lunes. Varias comunidades estarían afectadas por la salida del cauce del río. Usuarios de Twitter publicaron varios videos donde se muestra como la fuerte corriente arrastra árboles, vehículos, grandes troncos, entre otros. Hasta ahora no hay reportes oficiales de daños o víctimas en las zonas afectadas. Protección civil y las autoridades competentes ya se encontraban en el lugar.





Gloria Estefan: “No cantaré en Venezuela mientras siga el régimen de Maduro"

La cantante cubana Gloria Estefan dijo que no cantará en Venezuela mientras siga bajo el Gobierno de Nicolás Maduro. “Ahora se me haría difícil porque no he cantado en Cuba por esa razón, pienso que es muy difícil cuando hay un gobierno que controla tanto las cosas y uno está entrando de afuera. No me gusta ir a un lugar donde me digan lo que tengo que hacer o lo que no puedo hacer y eso sería muy difícil para mí”, indicó la cantante cubana en una entrevista para el programa Chisme no like. Estefan dice que tiene el sueño de hacer una gira internacional en donde pueda cantar en Cuba, Nicaragua y Venezuela. “El Poliedro, yo todavía tengo unos recuerdos impresionantes de cantar allí y el pueblo no tiene la culpa, obviamente; qué más me gustaría a mí que cantar a mis cubanos, pero yo no puedo nada más pararme en un escenario sin decir algo de lo que está pasando y lo que está pasando”, expresó. “Mi padre fue prisionero político de Fidel Castro. Entonces la política en mi vida ha sido algo tan difícil y doloroso que no me gusta mezclar eso, y eso desafortunadamente en este momento para mí ir a Venezuela sería algo muy político. Y eso jamás lo voy a mezcla”, acotó.


Venezuela reportó 56 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

El gobierno de Nicolás Maduro reportó 56 nuevos nuevos contagios de COVID-19, 32 comunitarios y 24 importados: 8 de España, 5 de Panamá, 5 de Turquía, 2 de República Dominicana y 1 de Cuba. Todos con entrada por La Guaira. Miranda fue la entidad con el mayor número de casos: 11. No fueron reportados fallecidos. Con estos números, las estadísticas oficiales, en 946 días de pandemia en Venezuela, son: 545.377 contagios y 5.820 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,28 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page