top of page

Google sorprende en el día de la mujer con su Doodle


Google sorprende en el día de la mujer con su Doodle
Google sorprende en el día de la mujer con su Doodle. Foto: Google

El Doodle de hoy honra el Día Internacional de la Mujer celebrando las muchas formas en que las mujeres apoyan a las mujeres. Las viñetas dentro de cada carta de "GOOGLE" destacan solo algunas de las muchas áreas en las que las mujeres de todo el mundo se apoyan mutuamente para progresar y mejorar la calidad de vida de las demás.


Mujeres en posiciones de influencia que abogan por el progreso en temas centrales para la vida de las mujeres en todas partes. Mujeres que se unen para explorar, aprender y luchar por sus derechos. Mujeres que son las principales cuidadoras de personas de todos los ámbitos de la vida. Mujeres que son sistemas de apoyo críticos entre sí en la maternidad.


Sin embargo, la historia nos recuerda hoy La conmemoración a días de lucha por los derechos de la mujer.

Un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.


Origen del Día de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.

Este gran movimiento mundial tuvo su primer hito en EEUU en 1848.


Dos mujeres, indignadas por negarles la palabra en una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron cientos de mujeres en lo que fue la primera agrupación de derechos de la mujer de EEUU. Juntas exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en lo que se considera el inicio de un movimiento.

El 8 de marzo de 1875 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. Tras la masacre, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil. Una de las más importantes llegó en 1908.

Bajo el lema 'Pan y Rosas' salieron a la calle 15.000 mujeres para protestar por las terribles condiciones laborales que experimentaban.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras de la confección de 1908 en Nueva York. El movimiento llega a Europa en 1910. La Internacional Socialista, reunida en Cophenhague, invitó a cien mujeres de diferentes países. Allí se propuso celebrar en marzo un día de la mujer para luchar por obtener el sufrago universal femenino.

La fecha definitiva se fijó en el contexto de la I Guerra Mundial. Tras la caída del Zar en Rusia en 1917 y en el contexto de los movimientos de sublevación tras la Revolución Rusa, el gobierno interino aprobó el voto femenino el 23 de febrero, día que pasó a ser fiesta en todo el país. Explica la ONU, que en base al calendario gregoriano, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo. Así es reseñado por el portal de la ONU

bottom of page