top of page

Una docente venezolana resucita a Galileo Galilei


Una docente venezolana resucita a Galileo Galilei. Foto: Instagram @siderium_official

Viviana Ramos tiene el privilegio de divertirse en su trabajo. Es Técnico Superior, profesora y Licenciada en Educación Inicial. Desde hace 5 años reside en Buenos Aires, Argentina, acompañada de toda su familia. "Nos vinimos graneaditos".


En la capital argentina comenzó a trabajar en un jardín de infancia, donde la sorprendió la pandemia de la COVID-19. Primero la atención a los niños era presencial. Luego llegó el aislamiento y con él, la incertidumbre de los padres que preguntaban qué hacer con los niños.


Ante esas interrogantes "tuvimos que reinventarnos porque era un maternal y teníamos niños de uno a tres años y los padres nos preguntaban qué podían hacer y si podíamos hacer videos explicando estrategia para atender a los niños. Fue entonces cuando se nos ocurrió hacer videos vinculados con actividades especiales."


Viviana tenía las herramientas porque había estudiado diseño y podía hacer magia con una tablet. "Teníamos un librito con proyectos y cada semana hacíamos un video con los proyectos y a principio de cada mes le entregaba a los padres un cuadernillo para actividades después de cada clase. Combinamos videos, clases vía zoom y youtube. Esos funcionó y nos divertíamos mucho".


En esa primera experiencia, Viviana estaba acompañada de Nicole Schutz, propietaria del jardín de infancia.


Con el reinicio de las clases presenciales, a Nicole le quedó poco tiempo para continuar con los videos pero Viviana estaba cautivada y consideró que era una forma de "ayudar a un montó de gente alrededor del mundo".


Con ese propósito nace Siderium, inspirado en el título “Sidereus Nuncius” de uno de los libros de Galileo Galilei. La frase se traduce como “El mensajero de las estrellas”.


Cada episodio en youtube tiene complemento en Instagram y Tiktok con herramientas para padres y maestros, quienes podrán encontrar allí información, recursos didácticos y plantillas gratuitas para imprimir.

"Para mi este trabajo es divertido. Igual disfruto en la sala. Yo me divierto mucho con mi trabajo porque me encanta."


Aclara que "por ahora Siderium es totalmente gratuito. Quizás en un futuro busque monetizarlo. Pero en todo caso parte del contenido será gratuito. Por los momentos lo hago por amor al arte. A mi me divierte la edición de los videos, dibujar, cantar. Son cosas que además, me sirven para mis clases porque en la mañana soy titular de una sala y las tardes se la dedico que Siderium."


Mi encuentro con Galileo


--Investigando en la búsqueda de un nombre para el proyecto, me enamoré de la curiosidad de Galileo porque se me parece mucho a la curiosidad de los niños. Era filósofo, astrónomo, matemático, se interesaba por las artes, por la música... Me pareció la mejor forma de conectar con la curiosidad de los chicos.


En algunos videos aparece el Galileo recreado por Viviana, quien, además, hace la voz del personaje, "y la voz de hombre es la de mi novio, que narra un cuento de un submarino, un marinero."


Viviana aclara que gran parte de su trabajo busca destacar la importancia que tiene la educación en los más jóvenes.


--No se trata únicamente de juegos, de canciones. Es un sin fin de cosas que tenemos que estudiar. Yo estudio mucho e investigo para poder dar educación como debe ser. Me parece importante transmitir que, no cualquier persona puede ser educador. Un educador tiene que estudiar. Tiene que saber lo que hace. Así es que se construye el futuro de un país. Ese es mi norte también. Concientizar sobre la importancia que tienen los educadores en una sociedad.

Enrique Rondón Nieto

bottom of page