top of page

Geoffrey Hinton advierte sobre el uso de la IA


Geoffrey Hinton advierte sobre el uso de la IA
Geoffrey Hinton advierte sobre el uso de la IA. Foto: Pixabay

Geoffrey Hinton el británico pionero de la Inteligencia Artificial (IA), abandona su trabajo en google y advierte sobre el peligro que nos depara sobre el uso de las nuevas tecnologías.


Hinton es considerado el padrino de la IA y su voz de alarma se suma a las advertencias que en los últimos meses han hecho otros expertos, sobre todo a raíz del lanzamiento de los nuevos bots de texto como el popular ChatGPT y las grandes apuestas que los gigantes tecnológicos están haciendo en este ámbito.


Para una entrevista a un diario estadounidense dijo: "Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas", en la que avisa sobre la excesiva velocidad a la que se están logrando avances.


"Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora", apuntó. "Tome la diferencia y propáguela hacia adelante. Eso asusta", señaló Hinton, que el año pasado recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a otros tres pioneros de la IA por su trabajo.


A corto plazo, este experto teme sobre todo que internet se vea inundada de falsos textos, fotos y videos, y que los ciudadanos no puedan ser capaces de distinguir lo que es real, pero también cree que estas tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores y, más adelante, supone incluso una amenaza para la humanidad.


"La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían", explicó. "Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo pensaba que estaba muy lejos. Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso", añadió.


En su opinión, se deberían frenar los trabajos en este ámbito hasta que se entienda bien si será posible controlar la IA, una idea en línea con otros llamamientos públicos de personalidades del sector tecnológico que han pedido suspender temporalmente los experimentos.


Luego que la empresa OpenAI de San Francisco lanzara una versión de ChatGPT, investigadores y científicos pedían a través de un comunicado, demoraran las investigaciones con IA por seis meses pues se consideran de un profundo riesgo para la existencia humana.

A través de Twitter, Hinton quiso puntualizar después que no deja Google para poder criticar a la empresa, sino para poder hablar de los peligros de la inteligencia artificial sin tener que preocuparse del impacto que esas opiniones causarían en la compañía en la que trabajaba, una empresa que según él "ha actuado de forma muy responsable".

Información reseñada por El Carabobeño

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page