Foro Penal "ha verificado" 143 excarcelaciones de presos por razones políticas
- Enrique Rondón Nieto

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

En su cuenta en Instagram, la ONG Foro Penal afirma que hasta este domingo 18 de enero solo "ha verificado la excarcelación de ciento cuarenta y tres (143) presos políticos en Venezuela, contados desde el 8 de enero del 2026, fecha en la que el presidente de la Asamblea Nacional anunció excarcelaciones significativas."
Entre los excarcelados en las últimas horas del sábado se encuentran "al menos siete ciudadanos extranjeros." Ellos fueron identificados como Sergiy Rudavskyy, de nacionalidad ucraniana, detenido el 07 de enero de 2025; del checo Jan Darmovzal, detenido el 05 de septiembre de 2024, y del iraní-irlandés Alireza Akbari, detenido el 22 junio de 2025.
Confirmó además la excarcelación del ciudadano rumano Cristian Cenuse, detenido el 27 de septiembre de 2024, cuando se trasladaba en un autobús desde San Cristóbal, estado Táchira, a Caracas, mientras realizaba un viaje turístico para conocer Suramérica.
Luego de 10 meses desaparecido, Cristian pudo comunicarse con su esposa indicando que se encontraba preso en Venezuela.
En la referida cuenta del Foro Penal en Instagram, una persona reclama "Libertad para los militares de PDVSA ANZOÁTEGUI que están en fuerte Guaicaipuro en Charallave... Misericordia señor."
Otra se refiere a "los hermanos Castellanos recluidos en yare 3 condenados a 30 años injustamente por terrorismo siendo inocentes. Gabriel Castellanos Abg egresado de la ULA por favor pedimos su libertad inmediata."
La liberación "a cuenta gotas" de presos por razones políticas, anunciada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, ha provocado movilizaciones en Venezuela y en el exterior.
Elnacional.com reseña que "Exiliados venezolanos y cubanos en Miami oraron por la libertad de sus países".
Informa que centenares de miembros de las comunidades del exilio cubano y venezolano en el condado Miami-Dade se congregaron este domingo 18 de enero en una Iglesia de Doral para participar en una jornada de oración por la liberación de Cuba y Venezuela organizada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
La actividad, que combinó una misa y momentos de reflexión espiritual, reunió a fieles, líderes cívicos y religiosos en un acto de unidad y esperanza por el futuro de ambos países, manifestó a EFE Orlando Gutiérrez, secretario general de ARC.
En Bogotá también hubo una manifestación similar. Una veintena de venezolanos se congregó este domingo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para exigir la liberación de "todos los presos políticos" en su país, en una protesta de escasa asistencia que alteró momentáneamente la dinámica habitual de este punto turístico de la capital colombiana.
Entre gritos de '¡libertad, libertad!' y llamados a la excarcelación de "todos los ciudadanos", los asistentes señalaron que las detenciones afectan no solo a los presos, sino también a sus familias.






Comentarios