top of page

Exportación petrolera venezolana cae 8% en febrero


Exportación petrolera venezolana cae 8% en febrero
Exportación petrolera venezolana cae 8% en febrero. Foto: Pixabay

Gestiones por parte de Pdvsa retrasan exportaciones del crudo


De acuerdo a la información proporcionada por La Voz de América, las exportaciones de petróleo de Venezuela declinaron un 8% el mes de febrero en medio de una auditoría de contratos por parte del nuevo jefe de la petrolera estatal PDVSA, que ha provocado demoras para cargar y cuellos de botella en algunos puertos. Tal afirmación se basa en el envío de documentos y datos del pasado viernes 4 de marzo


El presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Tellechea, suspendió en enero la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados como parte de la revisión, una medida para evitar que los barcos zarpen antes de completar los pagos correspondientes por los cargamentos.


La decisión ha reducido el número de clientes a un puñado que participan en canjes de petróleo y acuerdos de pago de deuda con Venezuela. Esa lista incluye a Cubametales de Cuba, Naftiran Intertrade Company de Irán y los socios de empresas mixtas Chevron Corp CVX.N y Eni ENI.MI.

PDVSA y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 555.250 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles en febrero, 8% menos que enero y la cifra mensual más baja desde mediados de 2022, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de PDVSA.


Salida de la Crisis que se vive en Venezuela

El economista venezolano y presidente de Datanálisis plantea la posibilidad de dos escenarios con cara hacia el futuro: El primero, la participación de la empresa privada en sectores estratégicos y el segundo, la flexibilización o radicalización de las sanciones.

Con respecto a la intervención del estado el economista dice: "Lo estratégico no es que el Estado controle el sector eléctrico o de agua. Lo estratégico es que haya luz y agua para la población y la producción en el país y está claramente demostrado que no hay forma de garantizarlo en Venezuela sin la participación privada."


Los argumentos de Luis Vicente León se centran en el cambio de un modelo económico pues el actual no ha tenido buenos resultados. En este punto plantea lo siguiente: "Los escenarios futuros también están definidos por la disponibilidad de recursos externos para atender los huecos gigantes (infraestructura, salud, educación, etc) que han dejado la crisis y el modelo económico primitivo. Pero, ¿de dónde pueden salir esos recursos?"


A esta interrogante se plantea que existen dos posibles fuentes de financiamiento: "La primera reinserción del país al mercado energético mundial 2) acceso a los recursos congelados en el exterior 3) disponibilidad de crédito y activos en los organismos multilaterales."


Es evidente para León la responsabilidad es gubernamental, de tal manera que expone: "El gob vzlano y su modelo hostil fueron responsables de la crisis pero también es evidente que a estas alturas, es inmamable para la gente el discurso de que debe seguir su sacrificio auto impuesto sin ninguna esperanza de solución. Es un suicidio que hoy reconocen."

Finalmente, reconoce que la responsabilidad política está obligada a atender "las necesidades humanas" y evitar que el país llegué a su completa destrucción, en este caso, la responsabilidad de "la oposición sería de solución y no de bloqueador"

Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre hoy 6 de marzo en 24,31 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde de hoy en Bs. 24,49


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page