top of page

Expertos se pronuncian sobre la situación económica de Venezuela

Actualizado: 15 mar 2023


Expertos se pronuncian sobre la situación económica de Venezuela
Expertos se pronuncian sobre la situación económica de Venezuela . Foto: Twitter

La Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela (ANCE) expresa que la actual situación económica que padecen los venezolanos "Es consecuencia de la incapacidad de la actual administración para promover y satisfacer adecuadamente las necesidades vitales de la población".


A través de un comunicado, la institución se pronuncia y declara como preocupante el deterioro del poder de compra de los venezolanos que dependen de sus sueldo y salario para cubrir sus necesidades y las de su familia.


En este sentido, señala que "Aún cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras de inflación posteriores a octubre 2022, estimaciones confiables llevan a concluir que el ajuste en el salario mínimo realizado en marzo de 2022 habría perdido más del 80% de su capacidad adquisitiva para finales de febrero del presente año."


Argumentan las razones por las cuales el poder adquisitivo de los venezolanos se ha deteriorado de tal manera que hace un año era de 30$ y actualmente llega solo a 5 $ mensuales.

Entre las razones más resaltantes establecen: "Las tasas de inflación más elevadas del mundo, que aún siguen caracterizando a Venezuela. Ello ha ocurrido, además, en el contexto de una producción petrolera muy disminuida y del aislamiento virtual del Estado venezolano de las principales fuentes de financiamiento internacional, dada la cesación de pagos de la República y de PDVSA sobre sus deudas y obligaciones a partir de 2017, y las sanciones impuestas por distintos gobiernos, como consecuencia de la pérdida de las garantías democráticas y el respeto a los derechos humanos."


El comunicado finaliza aseverando que: "La Academia Nacional de Ciencias Económicas, en atención a sus competencias, como ente asesor en asuntos relacionados con el manejo de la economía, manifiesta su disposición a contribuir a la formulación e instrumentación de las políticas, acciones y correctivos que permitan, con el tiempo, restablecer un nivel justo y merecido de remuneración a los residentes del país."


55% de las transacciones se realizan en bolívares


La firma económica Ecoanalítica realizó un estudio en 10 de las principales ciudades del país, donde las divisas pasaron de representar casi el 66 % de las transacciones, a finales de 2021, a un 45 %, mientras que el bolívar aumentó su presencia en las operaciones comerciales de un 34 % a un 55 % desde entonces.


De acuerdo a lo reseñado por Banca y Negocios el economista Jesús Palacios explicó a una agencia internacional de noticias que hay empresas que, a principios de 2022, "cobraban un 70 % de la mercancía en dólares, y ahora un 80 % en bolívares".


El IGTF el elemento que estableció cambios


El principal factor que ha provocado la reducción del uso de las divisas ha sido la aplicación, desde marzo del año pasado, de un impuesto que grava con un 3 % los pagos en monedas extranjeras, que los consumidores eluden pagando en bolívares.


Los precios son establecidos en dólares de manera preferencial


Pese al mayor uso del bolívar, el dólar sigue usándose para fijar los precios de los bienes y servicios y para los ahorros, ya que la moneda local ha continuado perdiendo su valor en este último año.

Entre el 10 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2023, el bolívar se devaluó un 82 % frente al dólar, cuyo precio, en ese período, subió un 457 %, al pasar de 4,33 bolívares a 24,14, según el BCV.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial de hoy martes 14 de marzo está en 24,11 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en 24,46 Bs.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page