top of page

Excarcelaron al yerno de Edmundo Gónzález Urrutia

Rafael Tudares Bracho fue excarcelado en libertad condicional luego de 380 día de detención. Foto: Capture
Rafael Tudares Bracho fue excarcelado en libertad condicional luego de 380 día de detención. Foto: Capture

Mariana González de Tudares, hija del presidente electo según consta en actas Edmundo González Urrutia, informó en redes sociales que su esposo, Rafael Tudares Bracho, fue excarcelado la madrugada de este jueves 22 de enero.


"Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada", expresó González de Tudares en X.


Y añadió: "Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho".


En el texto, agradeció a todas las personas que la apoyaron en la lucha por la libertad de su esposo y al equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, “que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias".


Recordó igualmente a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias que aún esperan la libertad de sus seres queridos. “Toda mi solidaridad y apoyo. Siempre los llevaré en mi corazón y estarán presentes en mis oraciones”, dijo.


La detención de Tudares ocurrió el 7 de enero de 2025, mientras trasladaba a sus hijos al colegio, coincidiendo con el arresto del defensor de derechos humanos Carlos Correa -liberado posteriormente- y del excandidato presidencial Enrique Márquez.


Mariana González denunció el pasado lunes haber sido víctima de tres episodios de extorsión vinculados al proceso judicial que mantiene a su esposo privado de libertad desde hace meses.


A través de un comunicado, González de Tudares reveló que las extorsiones, —que involucran a actores del Estado, la iglesia y organizaciones de derechos humanos—, ocurrieron en espacios que deberían ser garantes de la legalidad y la protección de los derechos fundamentales.


Piden liberación masiva


Familiares de presos por razones políticas continúan esperando en las puertas de los diferentes centros de reclusión. Según la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, denunció este miércoles 21 de enero que más de 946 presos políticos "siguen esperando libertad", a pesar del proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno el pasado 8 de enero.


En un comunicado publicado en X, la agrupación exigió "liberaciones masivas" como un gesto real hacia la reconciliación y una transición democrática. Aunque confirmó 166 liberaciones desde el anuncio oficial -incluidas tres en los últimos dos días-, criticó que estas ocurren "a cuenta gotas" y que, en la mayoría de los casos, los excarcelados reciben "medidas cautelares que condicionan su libertad".


El caso de los presos por razones políticas en Venezuela se ventiló en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, este miércoles 21 de enero donde la embajadora de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, Ana Irene Delgado, se refirió al tema.



Entre los detenidos cuyos familiares piden liberación hay tres ciudadanos hondureños que eran parte de la tripulación del barco de exploración e investigación arqueológica N35, que fue interceptado por la armada venezolana el 19 de junio de 2025.


Uno de los inculpados es Willy Delano Bowman Webster, cuya esposa, Tammy Tennyson, precisó que el resto de la tripulación fue liberado.


Con información de elnacional.com



21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page