top of page

Evo Morales dice que lo "persiguen" con acusaciones falsas


Desde las primeras horas de este martes varias organizaciones sociales e indígenas desde diferentes puntos del país han llegado a El Alto para participar en la cita. Foto: X @evoespueblo

Evo Morales señaló que lo "persiguen con falsas acusaciones", luego de que el Gobierno denunciara que "grupos radicales" afines al exmandatario causaran hechos de violencia que dejaron al menos 23 heridos, para boicotear la reunión de este martes de las organizaciones sociales cercanas al mandatario de Bolivia, Luis Arce.


"Como en tiempos neoliberales nos acusan y persiguen con falsas acusaciones", dijo Morales tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que en la noche de este lunes informó que en el Trópico de Cochabamba, bastión político del expresidente, se registraron "emboscadas", "bloqueos" e, incluso, algunas personas denunciaron secuestros y torturas.


El llamado Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones y gremios indígenas y sociales oficialistas, convocó para este martes en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, a una reunión para fijar su posición sobre las decisiones que se tomaron en el reciente congreso del gobernante MAS, al que no asistieron por considerarlo "ilegal" y que no los representaba, reseña el portal web swi


Los que "sabotearon al X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ con policías infiltrados, corte de hidrocarburos y presiones al Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional, nos acusan de querer perjudicar el cabildo del Frente Amplio de la derecha", agregó en sus redes sociales.


Hace dos semanas el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) realizó su congreso nacional al que no asistieron el Pacto de Unidad ni el presidente Arce al considerar que las organizaciones sociales no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una "autoexpulsión" del presidente y su vicepresidente, David Choquehuanca.


En el congreso Morales fue ratificado como candidato "único" para las presidenciales de 2025 y en respuesta los sectores afines a Arce convocaron al mitin de este martes para definir su posición frente a las decisiones del partido oficialista.


"Por instrucciones directas del presidente Arce, cada ministerio destinará dos personas de sus equipos de comunicación para realizar ataques sistemáticos en contra de Evo. Por ambiciones políticas y para encubrir la corrupción utilizan al Estado para intentar defenestrarnos, no lo lograrán, la verdad se impondrá", señaló Morales en otro de sus mensajes.


Precisamente la realización del congreso del MAS agravó las pugnas internas en el oficialismo que tiene enfrentados a "evistas", afines a Morales, y a "arcistas", leales a Arce.


En la víspera Del Castillo dijo que los que "se autodenominan 'evistas' están buscando luto y muerte" y lamentó que "grupos radicales" se organicen "para agredir" a las personas que "en alguna oportunidad votaron" por Morales.


"Si el señor Evo Morales quiere ser candidato tiene que dejar estas posturas, porque así no se gana la confianza de la gente, todo lo contrario, se gana el repudio de la gente. No tenemos por qué seguir tolerando estas actitudes", añadió el ministro.


Desde las primeras horas de este martes varias organizaciones sociales e indígenas desde diferentes puntos del país han llegado a El Alto para participar en la cita, que está previsto que inicie a las 14:00 hora local (18:00 GMT).


Para resguardar la seguridad en la cita de las organizaciones sociales en El Alto, el Gobierno desplegó "más de 980 efectivos policiales" e implementó varios anillos de seguridad.


Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.


0 comentarios

Comments


bottom of page