top of page

Estado de excepción por 60 días en Ecuador (+reacciones)


Estado de excepción por 60 días en Ecuador (+reacciones)
Estado de excepción por 60 días en Ecuador (+reacciones). Foto: Twitter @eduardomenoni

El presidente de Ecuador el conservador Guillermo Lasso, decretó este jueves 10 de agosto el estado de excepción a nivel nacional por 60 días, tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.


En un mensaje a la nación tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.


"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", dijo el mandatario.


El mandatario, que decretó también tres días de luto nacional por la pérdida de Villavicencio, afirmó que el atentado "es un crimen político que adquiere un carácter terrorista".


"No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial", señaló Lasso.


"A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas", añadió.



Lasso detalló que el atentado se produjo alrededor de las 18:15 hora local (23:15 GMT) "y provocó el enfrentamiento entre los policías que resguardaban a Fernando Villavicencio y los asesinos", entre los que uno falleció a causa de las heridas, tras haber sido capturado.



"Los asesinos, para cubrir su huida, lanzaron una granada que no detonó en la calle y que luego fue destruida a través de una detonación controlada", indicó el jefe de Estado.

"Las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena", agregó.


El gobernante agradeció las muestras de solidaridad y de apoyo internacional y valoró la presencia en los comicios de misiones de observación de organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).


Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reiteró que "las fechas de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables, en cumplimiento del mandato constitucional y legal, así como todas las actividades del cronograma electoral".


Para ello, "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales, para que todos los comicios se desarrollen con garantías".


Las reacciones de los candidatos a la Presidencia de Ecuador tras el asesinato de Fernando Villavicencio

Uno de los primeros en pronunciarse fue Otto Sonnenholzner, de la Alienza actuemos, quién a través de su cuenta en la red social X lamentó el crimen.


"Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Qué Dios lo guarde en su gloria."


"Nuestro país se ha ido de las manos", escribió

La candidata Luisa González, de Revolución Ciudadana repudió el hecho criminal y suspendió un acto de campaña en Carapungo norte de Quito, según reportó la prensa Eucuatoriana.




Por su parte, el expresidente Rafael Correa ha lamentado la muerte de Villavicencio y ha calificado a Ecuador de "estado fallido".

Condena internacional

Las condenas internacionales del crimen se han sucedido, comenzando por los países más cercanos.

El gobierno de Colombia ha reafirmado "su solidaridad" con el pueblo ecuatoriano y sus "confianza en la fortaleza de sus instituciones". El de Brasil ha mostrado su esperanza de que los autores sean "llevados ante la Justicia" y el gobierno argentino ha mostrado su "repudio". Desde México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado la versión de que el Cártel de Sinaloa esté detrás del asesinato. "No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas", ha declarado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha urgido a todos los candidatos a reforzar su seguridad y ha pedido a las autoridades que den el apoyo adecuado para "mantener la confianza en el sistema democrático". Para Estados Unidos, lo ocurrido es "un shock".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, ha condenado el crimen "en los términos más enérgicos". "Es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador", ha añadido.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha subrayado que nuestro país "apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades" para que "se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables".


El Gobierno de Estados Unidos afirmó que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio supone un "ataque descarado" contra la democracia y el Estado de derecho en Ecuador.


Altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden, como su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el encargado de Latinoamérica en la cartera de Exteriores, Brian Nichols, condenaron el asesinato de Villavicencio, quien recibió varios disparos el miércoles después de un mitin electoral.



"Extendemos nuestras condolencias a la familia y seres queridos del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estados Unidos condena enérgicamente este descarado acto de violencia y asalto a la democracia en Ecuador", declaró en Twitter Sullivan, el funcionario de más alto rango del Gobierno estadounidense que se ha pronunciado hasta el momento.

La Embajada de España en Ecuador expresó sus condolencias por la muerte del candidato presidencial ecuatoriano.




El cuerpo del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, fue trasladado este jueves de la morgue donde se le realizó la autopsia a un tanatorio donde será velado.


Los restos mortales de Villavicencio salieron en un vehículo fúnebre cerca de mediodía, después de que los familiares de la víctima del atentado insistieran en que les fuera entregado el cuerpo del candidato para proceder con el velatorio ante la consternación del país.


Durante toda la mañana hubo un fuerte contingente policial que resguardaba la morgue en la que se realizó la autopsia al cadáver de Villavicencio, asesinado a disparos en la tarde del miércoles al término de un mitin de su campaña electoral.



La Fiscalía indicó a través de sus canales oficiales que la esposa de Villavicencio dispuso al Centro de Medicina Legal que el cuerpo fuera entregado a dos personas de su confianza, una de ellas su abogada, conforme el reglamento para manejo de cadáveres y servicios funerarios.


Varios familiares permanecieron desde la noche del miércoles en las puertas de la sede de Medicina Legal para recibir el cuerpo de Villavicencio y lamentaban que hubiera que esperar a la llegada de la esposa, que se encontraba en Estados Unidos en el momento del atentado sufrido por el candidato, reseña 800noticias


También la familia ha cuestionado el resguardo policial del que disponía Villavicencio, donde al menos tres agentes están entre los nueve heridos que dejó el atentado, en el que uno de los atacantes murió producto de un intercambio de disparos con el personal de seguridad, según reportaron fuentes oficiales.


Hasta el momento hay seis personas detenidas en varios allanamientos realizados en Quito, todos ellos extranjeros, según reveló el ministro del Interior, Juan Zapata, sin destallar la nacionalidad de ellos.


El asesinato de Villavicencio, que semanas atrás había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado a Ecuador en medio de una campaña electoral que ya giraba antes en torno a la crisis de seguridad que atraviesa el país, con recurrentes asesinatos y matanzas por parte de bandas del crimen organizado, a las que el candidato había prometido combatir.


El crimen del periodista y exasambleísta se suma a otros recientes como los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y a un candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.


El Gobierno declaró tres días de luto nacional y un estado de excepción por 60 días para el despliegue de militares en todo el país, una medida ya tomada en otras ocasiones ante repuntes de criminalidad asociada a estas bandas, especialmente en la zona costera de país, donde el narcotráfico se ha hecho fuerte y ha hecho de los puertos ecuatorianos grandes lanzaderas de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page