top of page

Esequivo: ¿Cómo ganar en el último inning?


El juego está perdido pero las bases están llenas en el último inning... Foto: Pixabay

En el diferendo con Guyana por el Esequibo, Venezuela contaba con el apoyo de Estados Unidos. Ahora lo ha perdido. A qué se debe? A estos motivos:


1.- Venezuela es un Estado fallido porque carece de soberanía, cedida a Cuba. Venezuela es un Protectorado de Cuba, que tiene aquí un gobierno títere. Y ya sabemos que Cuba es enemigo de Estados Unidos.


2.- Como títeres que son de Cuba, los castro-comunistas que gobiernan a Venezuela regalaron de hecho el Esequibo a Guyana, desde los tiempos de Chávez, cumpliendo órdenes de Cuba. Y de este modo han transferido a Guyana el apoyo de Estados Unidos en el diferendo.


3.- Para reforzar el apoyo de Estados Unidos a su causa, Guyana otorgó concesiones petroleras en el Esequibo a una empresa de Estados Unidos, la Exxon. Así al motivo político unió el económico, fortaleciendo su posición.


La presencia de la Exxon en el Esequibo desnivela la reclamación a favor de Guyana.


4.- En este asunto se han conjugado, en contra de Venezuela, la traición a la patria de Chávez y Maduro y el error geopolítico cometido por los políticos de la vieja democracia al nacionalizar la industria petrolera.


5.- La nacionalización de la industria petrolera fue un error político, cuya consecuencia ha sido unir a todos los ladrones para el asalto al poder, con el cual tenían abiertas las puertas del Tesoro denominado PDVSA al que entraron a saco con una codicia insaciable y sin freno.


6.- Además la nacionalización de la industria petrolera fue un error geopolítico porque nos debilitó para la reclamación del Esequibo, que era transcendental.


7.- Si Venezuela no hubiera nacionalizado la industria petrolera, las empresas extranjeras hubieran influido decisivamente en Estados Unidos y Reino Unido para forzar un arreglo sobre el Esequibo porque les hubiera beneficiado a ellas.


Guyana ha jugado con astucia atrayéndolas y ahora está en ventaja.


8.- Para aumentar nuestra debilidad no tenemos un ejército nacional y nacionalista. La FANB es el brazo armado de un movimiento político subordinado a Cuba, por lo cual nada teme Guyana que la obligue a negociar.


9.- La situación cambiaría radicalmente si sale Maduro y asume un gobierno democrático que sepa jugar geopolíticamente combinando la ALIANZA CON ESTADOS UNIDOS, la PRIVATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA y el RESTABLECIMIENTO DE LA FAN constitucional, y use de este modo los factores políticos, económicos y militares para forzar la solución favorable del diferendo con Guyana.


Este juego está perdido, pero lo podemos ganar en el último inning si salimos de Maduro y cambiamos la estrategia. Es el único modo de ganar.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page