top of page

Venezuela puso fin al estado de emergencia por la COVID-19



Los voceros oficiales del gobierno venezolano no presentaron este sábado 6 de mayo las estadísticas sobre la COVID-19 como lo han venido haciendo desde que fue decretado el estado de emergencia por la pandemia.


Feddy Ñáñez, Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, en su cuenta en Twitter,

se refirió al anuncio hecho por el presidente de la Organización Mundial de la Salud, en el que declara que la emergencia de salud pública que comenzó el 30 de enero de 2020 ha dejado de existir.


Ñáñez, en su mensaje, afirma que "Venezuela cerró su balance con una excelente estadística" y felicita al pueblo "por la disciplina demostrada en todas sus facetas! "


Esas estadísticas eran presentadas diariamente por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y por Ñáñez. En las últimas se apreciaba un cuadro de mejoría. En abril, según las cifras oficiales, fueron reportados 246 contagios, todos comunitarios, y 2 fallecidos. Las cifras de contagios, en los primeros cuatro días de mayo (51) se elevó a 297, todos comunitarios y ningún fallecido.


En los 1.145 días de emergencia en Venezuela -hasta el 4 de mayo- las cifras oficiales son: 552.695 contagios, 5.856 fallecidos y 546.537 paciente recuperados, algunos de ellos con secuelas.


Los estados que reportaron mayor número de contagios, desde el pasado 1 de abril hasta el 4 de mayo fueron Zulia (135), Caracas (44), Aragua (26) y Miranda (25).



Más de tres años de emergencia


La decisión de la OMS pone fin a más de tres años de emergencia internacional (1.221 días) con un saldo de unos 20 millones de muertos.


La cifra, casi el triple de la oficialmente mostrada por la propia OMS en sus estadísticas, fue calculada teniendo en cuenta el exceso de mortalidad registrado en el planeta durante la pandemia, y la mencionó el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al poner fin a la emergencia sanitaria.


Antes del anuncio de la OMS sobre el final de la emergencia, el gobierno de Estados Unidos había anunciado el 11 de mayo como fecha en la que finalizarían las restricciones impuestas por la COVID-19. Estas restricciones están contenidas en el llamado Título 42, que "prohíbe la entrada de ciertas personas que 'potencialmente representan un riesgo para la salud'. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de 'eludir las medidas de detección médica'".


Finaliza la emergencia sanitaria por la COVID-19 quedan interrogantes en las que la ciencia tendrá la palabra: ¿Será necesario vacunación periódica? ¿El virus podría reaparacer como mutación?







bottom of page