top of page

Enero fue un mes de cambios acelerados en Venezuela


"Sólo los procesos internos, dolorosos e intensos, pueden conducir a un país fragmentado hacia la posibilidad de una paz duradera." Imagen: IA Gemini
"Sólo los procesos internos, dolorosos e intensos, pueden conducir a un país fragmentado hacia la posibilidad de una paz duradera." Imagen: IA Gemini

Hoy se cumple un mes de esa madrugada que sacudió la historia de Venezuela como lo afirmó Vladimir Gessen en un artículo, refiriéndose a las primeras horas del 3 de enero del año curso.


"Aproximadamente a las 02:00 horas del sábado 3 de enero, Caracas —con sus silencios políticos, de memorias violentas y de promesas siempre pospuestas— fue sacudida por explosiones, aeronaves y sobresaltos en la oscuridad."


Con el paso de las horas la situación se fue aclarando y el asombro fue total cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que sus fuerzas habían ejecutado un “ataque a gran escala” contra el territorio venezolano y que el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían sido capturados y trasladados a Nueva York, donde serían juzgados por diversos delitos.


Ese amanecer y la salida de Maduro del poder fue el comienzo de una serie de cambios, algunos de los cuales están en pleno proceso.


El lunes 5 de enero Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron presentados en la Corte Federal de Nueva York, en primera audiencia. El juicio continuará en marzo.


Ese día, en Venezuela, ante la "ausencia forzosa" de Nicolás Maduro y por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, Delcy Rodríguez, quien hasta el momento ocupaba el cargo de vicepresidenta pasa a ocupar el Primera Magistratura.


La designación contó con el visto bueno del presidente Trump quien se mostró confiado en que se podría trabajar con ella. A partir de ese momento los sucesos van a velocidad de cambio.


Libertad para los presos por razones políticas


La Ley de Amnistía cumpliría el anhelo de libertad para todos los presos por razones políticas.
La Ley de Amnistía cumpliría el anhelo de libertad para todos los presos por razones políticas.

La primera reacción pública estuvo a cargo de Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional, quien el jueves 8 de anero anunció la liberación de un "número importante" de presos políticos, sin mencionar el número exacto. La medida beneficiaría a venezolanos y extranjeros recluidos en cárceles venezolanas.


Las excarcelaciones se han dado "a cuenta gotas" y el número de beneficiados, según el oficialismo, difieren de las verificadas por las ONG.


Es por ello que la exigencia sigue siento la misma: libertad plena e inmediata para todos los presos por razones políticas, sin excepciones ni selectividad.


Como respuesta, Delcy Rodríguez propuso una Ley de Amnistía que estaría en discusión en la Asamblea Legislativa esta semana.


EE.UU. y Venezuela hacen las pases


Al día siguiente del anuncio de Jorge Rodríguez, el viernes 9 de enero, el Gobierno de Venezuela anunció en un comunicado que inició "un proceso exploratorio de carácter diplomático" con Estados Unidos, con miras al "restablecimiento de las misiones en ambos países".

 

Caracas informó también la llegada a Venezuela de una delegación de "funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos que realizará evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática".

 

Venezuela respondió informando que enviaría, a su vez, una delegación diplomática a Estados Unidos.

 

Desde Washington, el Departamento de Estado indicó que está evaluando una posible reapertura gradual de la embajada de Estados Unidos en Caracas, cerrada desde marzo de 2019. Mediante un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que el Gobierno Encargado dio la bienvenida a la enviada de la Administración de Donald Trump.


La designada fue Laura Dogu, una veterana diplomática. Gil anunció que la presencia de Laura Dogu estaría "orientada a marcar una hoja de ruta de trabajo en asuntos de interés bilateral, así como, abordar y resolver las diferencias existentes por la vía del diálogo diplomático y sobre la base del respeto mutuo y del Derecho Internacional".


Laura Dogu, jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, llegó el sábado 31 de enero a Caracas, según anunciaron las autoridades estadounidenses.


Dogu se desempeñará como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela y trabajará con personas del sector público y privado, así como con la sociedad civil, para impulsar un plan de tres fases.


A 48 horas de su llegada a Venezuela, Dogu tuvo, el lunes 2 de febrero un encuentro con la

presidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Legislativa, Jorge Rodríguez. El encuentro fue en el Palacio de Miraflores. Fue el comienzo del trabajo como lo afirma la diplomática en un mensaje en instagram.



 ¿Y ahora qué?


Sólo ha pasado un mes del inicio de un camino que ignoramos qué tan largo será. Es reajustar un país, su gente, sus instituciones luego de un cuarto de siglo. El panorama lo describe bien Vladimir Gessen en el artículo citado al Comienzo:


"El reto para los venezolanos no es sólo reconstruir un orden político viable, sino tejer, pedazo a pedazo, una narrativa compartida que pueda contener las heridas individuales y colectivas. Ninguna intervención externa puede lograr eso, sólo los procesos internos, dolorosos e intensos, pueden conducir a un país fragmentado hacia la posibilidad de una paz duradera."


Comentarios


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page