El portaaviones USS Gerald R. Ford está bajo resonsabilidad del Comando Sur
- Leonor Jorquera
- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 6 horas

El portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado la nave más avanzada de la flota y el portaaviones más grande del mundo, ingresó este martes al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), que abarca América Latina al sur de México, incluyendo aguas adyacentes y las costas del mar Caribe frente a Venezuela.
El Grupo de Ataque Gerald R. Ford opera bajo órdenes directas del Departamento de Defensa estadounidense, luego de que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ejecutara la directiva del presidente, Donald Trump, para intensificar la lucha contra las, Organizaciones Criminales Transnacionales y el narcoterrorismo, en defensa de la seguridad de Estados Unidos y el hemisferio occidental, según un comunicado oficial de la Marina de EEUU.
De acuerdo con el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell , la presencia reforzada de fuerzas estadounidenses en la región busca “detectar, monitorear e interrumpir las actividades y los actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y nuestra seguridad en el hemisferio occidental”.
Parnell aseguró que este despliegue permitirá mejorar y ampliar las capacidades para “interrumpir el narcotráfico y debilitar y desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales”, como parte de una estrategia más agresiva en el Caribe y el Pacífico.
El grupo de ataque del portaaviones incluye más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas a bordo. El Gerald R. Ford, primer portaaviones de su clase, cuenta con capacidad para operaciones simultáneas de lanzamiento y recuperación de aeronaves de ala fija, tanto de día como de noche. Entre los recursos de combate desplegados se encuentran nueve escuadrones de la Ala Aérea Embarcada Ocho, los destructores de misiles guiados USS Bainbridge, USS Mahan y el buque de defensa aérea y antimisiles USS Winston S. Churchill, además de sistemas avanzados de combate y defensa.
La operación forma parte de la estrategia para combatir el narcotráfico y fortalecer la intervención militar contra redes criminales con alcance internacional. El tránsito reciente del portaaviones lo ubica en aguas próximas a Venezuela, territorio que Estados Unidos considera bajo control del cartel de los Soles, una organización criminal señalada de operar con el respaldo y la anuencia de Nicolás Maduro.
Aunque la ubicación precisa del Gerald R. Ford no ha sido divulgada, el grupo de ataque suma un total de ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35 ya desplegados en la región. Con información de infobae.com


