top of page

El pataleo de los aventureros


El pataleo de los aventureros. Foto: Majonews1 en Pixabay

Un deslinde inevitable.


1. Alguien me envió hoy (19 de febrero) por WhatsApp, un video de casi 5 minutos de María Corina Machado. Entiendo que fue grabado en enero de 2014, pocos días antes del 12 de Febrero de ese año. O quizás fue grabado ayer. Estoy confundido. Total, el contenido es exactamente el mismo desde hace 9 años.


2. En aquel entonces (2014), María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma convocaron a “La Salida”, dando por inaugurada una estrategia conocida como “Maduro vete ya”, que duró 9 años. Esa estrategia fue impuesta por la vía de los hechos (y también por la extorsión moral desatada en las redes sociales contra los partidarios de la ruta electoral al resto de la oposición).


3. Cuando la mayoría opositora decidió poner fin a una aventura que ha tenido un costo político demasiado elevado y sin resultado tangible alguno, entonces surge la indignación de quienes han sido los responsables fundamentales de esa aventura: Leopoldo López y María Corina Machado, quienes hoy tratan de retomar el control en medio de una pataleta de niño malcriado al que le han arrebatado el juguete preferido, apelando a insultos contra sus viejos y fieles aliados.


4. Antes de continuar, debo reiterar lo que he dicho varias veces: María Corina Machado es una venezolana firme en sus convicciones, muy inteligente, y tiene propuestas políticas muy avanzadas respecto al funcionamiento del estado y de los mismos partidos. Que esté equivocada en la forma de alcanzar los objetivos ya es otra cosa. Lleva 9 años creyendo en… bueno, la verdad es que nadie sabe cuál es la ruta que propone hoy, y allí sigue anclada en la nada.


5. Veamos lo que dijo la señora Machado (y López también) en aquel entonces y que repiten al pie de letra hoy día sin que medie una simple reflexión matizada con algo de vergüenza:


- “Somos la real oposición a la tiranía”.


- “Lo que más le conviene al régimen es ver a este gentío metiéndose en una feria electoral, con pitos y banderas, promoviendo candidatos en un país de fantasía porque está controlado por la tiranía”.


- “Para que un candidato sea útil tiene que haber una elección real, y para que aquí en Venezuela haya una elección de verdad primero tenemos que elegir una nueva dirección política (con) la gente, tú… pero no dentro de 3 años, es hoy”.


- Para lograr ese objetivo, “tiene que haber 5 condiciones: La primera, cero CNE. Segundo, cero TSJ, ni este chavista ni otro que pretendan poner. Tercero, cero Plan República. Cuarto, cero maquinitas, voto manual, tú cuentas y válidas tus votos. Quinto, todos los venezolanos podemos votar, aquí y los que están alrededor del mundo porque todos tenemos los mismos derechos.”


- “Tenemos libertad de decir NO a todo lo que es falso porque eso nos da la autoridad moral, la fuerza para decir Sí a lo que libera Venezuela. SÍ a una nueva organización ciudadana, dentro y fuera del país, audaz, solidaria, creativa”.


- “SÍ a recobrar y realinear a nuestros aliados internacionales para que hagan lo que tienen que hacer, aislar al régimen y meterle toda la presión”.


- “SÍ a levantar plata honesta, porque esta, como todas las guerras, necesita recursos para comunicarnos y para que cada quien pueda hacer su trabajo”.


- “SÍ, a que exista justicia y que paguen sus crímenes los que han hecho tanto daño a Venezuela. Y sí a recuperar el entusiasmo y la confianza entre nosotros”.


- "Esto requiere mucha fuerza e inteligencia, mucha gente, y por eso hay que hablar con muchas personas para saber de qué lado esta cada quien: del lado del régimen en este terreno o del lado de los ciudadanos, porque aquí ya no puede haber gente que pone un pie de cada lado o que juega para los dos equipos.”


- “Esta es la verdad.


6. Pues bien, esa es la verdad de María Corina Machado, la que ella quiere hacer valer. En realidad, más que la verdad, es un paradigma, una manera de ver las cosas. Pero su “verdad” (y la de Leopoldo López) ha sido confrontada brutalmente por los hechos. En su mensaje de casi 5 minutos divagó en generalidades sin decirle a los venezolanos cuál es el camino factible, concreto, exento de realismo mágico, que hay que seguir para generar un cambio en el país.


7. Los resultados hicieron trizas la estrategia del “Maduro vete ya”. Y esto es lo que cuenta al final, sobre todo en el ejercicio de la política. Los pueblos exigen hechos, resultados más que palabras. Por eso, ella y todos los políticos tienen más rechazo que aceptación en este momento.


8. Y estos son los únicos resultados tangibles durante los últimos 9 años que resumen en pocas palabras el liderazgo político de María Corina Machado y Leopoldo López (amén de todos los que incomprensiblemente y en mala hora decidieron plegarse a ellos): más de 200 muertos, miles de heridos, millones de venezolanos desesperanzados y en éxodo por el mundo, centenares de encarcelados, la oposición desarticulada y dividida, sin soberanía para definir nuevas estrategias (pues los extranjeros tienen el control), y lo peor: CERO salida de Maduro del poder.


9. Pero hay algo más grave: hasta hoy nadie ha sumido la responsabilidad de semejante fracaso. Nadie. María Corina Machado y Leopoldo López le deben una explicación a los venezolanos, especialmente a las familias de las víctimas mortales. En un país decente y democrático, por mucho menos de lo que ha generado el “Maduro vete ya”, todos los involucrados en esa aventura hubiesen renunciado a la política. Pero en Venezuela esa es una extraña y extravagante decisión. El cinismo y la impunidad mandan.


10. De las palabras de la señora Machado nos queda claro algo: ella no va a participar en ninguna elección presidencial, las primarias opositoras de octubre significan para ella sólo una oportunidad para asumir el liderazgo opositor creando un movimiento paralelo contra quienes propician negociaciones para retomar la ruta electoral. Es decir, va dispuesta a dinamitar la ruta electoral para volver al “Maduro vete ya”.


11. La señora Machado pide “recobrar y realinear a nuestros aliados internacionales para que hagan lo que tienen que hacer, aislar al régimen y meterle toda la presión”. Pues los aliados internacionales dieron a la oposición venezolana un apoyo jamás visto en la historia latinoamericana, pusieron la máxima presión posible con cero resultados.


12. A la comunidad internacional sólo le quedó pendiente activar la respuesta militar. Sin embargo, es altamente probable que esto ocurra, sólo hace falta un detalle: que ella, Leopoldo López y sus fieles seguidores tomen las armas y se vayan al combate frontal contra el gobierno como lo hicieron los libios contra Kaddafy y hoy los ucranianos contra la tiranía de Putin. Allí quizás podría haber algún apoyo militar internacional y desde la retaguardia. ¿Tienen el coraje para dar ese paso y dar el ejemplo como líderes?


13. Mientras en la oposición no exista coraje suficiente para marcar distancia con estos factores radicales, fanfarrones y cobardes jamás levantará cabeza. Las elecciones de 2024 esta a la vuelta de la esquina. Las primarias corren un alto riesgo de terminar en un bochinche. Una carreta conducida por cuatro bueyes que van en dirección contraria cada uno no va a ninguna parte.


14. Marcar esa distancia puede significar sin duda un peligroso costo político a estas alturas del juego (esto debieron hacerlo hace muchos años, pero a lo hecho, pecho) pero retrasarlo será más costoso todavía. Es inexplicable que aun no haya surgido un pronunciamiento claro y convincente de quienes defienden asumir la ruta electoral como la más realista y generadora de resultados concretos. Tienen a la mayoría absoluta del país al lado de ellos.


15. Cabe recordar que el chavismo cumple este año un cuarto de siglo gobernando continuamente. Esto ha sido posible, sin duda, por los poderes de coacción que ha desarrollado y desplegado el chavismo gobernante, pero también por la incompetencia opositora de hacerse de una estrategia coherente e inteligente. Creo que ya existen poderosas razones para proceder lo antes posible a marcar la nueva pauta política opositora, sin complejos, con coraje, e ignorando a los aventureros.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page