top of page

El justificado disgusto de Jeanette


El justificado disgusto de Jeanette Foto: twitter @jeanetterebelde

La gala de los Premios Goya 2023, que vimos en Venezuela a través del canal internacional de Televisión Española (TVE), estuvo marcada por el homenaje a Carlos Saura, para el que ya estaba programado el Goya de Honor, que se hizo mucho más significativo por el fallecimiento del notable director aragonés 24 horas antes de la ceremonia.


Uno de los momentos más destacados fue la interpretación de “Porque te vas” por parte de Natalia Lafourcade. Esta decisión de los productores del espectáculo de entrega del máximo galardón del cine español, no fue vista con muy buenos ojos por Jeanette, la cantante original del tema, quien tampoco se esmeró en elogiar la actuación de la mexicana.


Lafourcade se encargó de realizar una animada versión de “Porque te vas”, una canción no solo inseparablemente ligada a “Cría cuervos” (1976), una de las películas más aclamadas de Saura, sino también del imaginario del pop español. “Me gustaría invitarlos e invitarlas a regalar unas palmas, un canto de alegría, para celebrar la vida del maestro Carlos Saura, bienvenidos a nuestra fiesta”, exclamó la vocalista azteca antes de comenzar su actuación.


Mientras tanto, Jeanette publicaba en Twitter que le parecía “un bochorno” el hecho de que otra cantante estuviese realizando esa canción en el homenaje al eminente director en los Goya, terminando con un cortante “nada que comentar”. La inmortal canción fue compuesta por José Luis Perales y producida por Rafael Trabucchelli para Jeanette en 1974 y seleccionada dos años después con particular entusiasmo por el fallecido realizador para incluirla como emblema musical de su filme.


Tras quedarse con este mal sabor de boca a raíz de lo ocurrido en los Goya, Jeanette tendría al día siguiente la oportunidad de cantar “Porque te vas” en la capilla ardiente de Carlos Saura, “por expresa petición” de su viuda, la actriz Eulalia Ramón, y de los siete hijos del cineasta. Jeanette lo hizo sin ningún tipo de acompañamiento musical y entre sentidas lágrimas.


Si se revisa la filmografía de Saura, se apreciará su debilidad por la música y el baile como motor de sus historias. En este caso, esa pasión suya transformó una canción en apariencia inocua, que al principio no tuvo mucha difusión mediática, en una de las más celebradas del cine español de todos los tiempos.


La actriz francesa Juliette Binoche, galardonada con el Goya Internacional 2023, también rindió tributo a Carlos Saura durante la gala número 37 de los premios de la Academia de Cine Español, que este año tuvo lugar en Sevilla. Poco antes de finalizar su discurso de agradecimiento por la distinción recibida, se refirió al homenajeado y terminó con lágrimas en los ojos tatareando el “Porque te vasque cantaba Jeanette en la película “Cría cuervos, una película que, como ya había dicho la actriz en la alfombra roja antes de dar comienzo la gala, “se quedó en mí para siempre”.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page