top of page

El desarrollo de la humanidad ha retrocedido a niveles de 2016, según ONU


El desarrollo de la humanidad ha retrocedido a niveles de 2016, según ONU
El desarrollo de la humanidad ha retrocedido a niveles de 2016, según ONU. Foto referencial: Pixabay

El desarrollo de la humanidad ha retrocedido a niveles de 2016. En más de un 90% de los países, en 2020 o 2021, se deterioraron indicadores como la esperanza de vida, la educación y la economía debido a la pandemia, las guerras y el cambio climático.


Por primera vez en los 32 años que el PNUD lleva elaborándolo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la situación de la salud, la educación y las condiciones de vida de los países, ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos.


El retroceso es prácticamente universal. Algunos países están empezando a recuperar el terreno perdido, pero la recuperación es parcial y desigual, lo que amplía aún más las brechas. América Latina, el Caribe, África Subsahariana y Asia Meridional se han visto especialmente impactadas.


África subsahariana sigue siendo la región menos desarrollada del planeta, ocupando nueve de los diez últimos puestos del índice. El otro corresponde a Yemen.


En lo más alto se sitúan Suiza, Noruega, Islandia, Hong Kong y Australia.


Hay 12 países de América Latina que están dentro del grupo de desarrollo humano alto. El mejor ubicado es Chile, en el puesto 42. En el otro extremo, Haití, se ubica en el puesto 163 y está dentro del grupo de países con desarrollo humano bajo.

bottom of page