EE.UU. confisca segundo buque petrolero que zarpó de Venezuela
- Enrique Rondón Nieto

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Estados Unidos confiscó este sábado un segundo buque petrolero que había zarpado de Venezuela, en el marco del bloqueo ordenado por el presidente Donald Trump contra los petroleros sancionados que transportan crudo venezolano. La operación fue ejecutada por la Guardia Costera con apoyo del Departamento de Guerra.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó la acción en un mensaje publicado en X: “En una acción antes del amanecer de esta mañana del 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo a un petrolero que estaba atracado por última vez en Venezuela. Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región. Los encontraremos y los detendremos.”
El buque Centuries
Según reportó Bloomberg, se trataría de un superpetrolero de propiedad china, identificado como Centuries, que navegaba bajo bandera panameña y transportaba hasta 2 millones de barriles de crudo venezolano.
Este es el segundo petrolero interceptado este mes. A diferencia del primero —el Skipper, incautado el 10 de diciembre— el Centuries no figuraba en listas de sanciones estadounidenses.
El Skipper había sido descrito por funcionarios estadounidenses como un “buque apátrida” vinculado a una red ilícita de transporte de petróleo que financia a organizaciones terroristas extranjeras.
Maduro calificó el hecho de "robo y secuestro"
Mediante un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro calificó de "robo y secuestro" por parte de Estados Unidos lo ocurrido con un segundo buque venezolano cargado con petróleo y denunció la "desaparición forzada" de la tripulación.
En el comunicado, el Ejecutivo de Venezuela, que Washington considera "ilegitimo", calificó el hecho como un acto de "piratería".
El país suramericano advirtió que ejercerá "todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los Gobiernos del mundo".
"El modelo colonialista que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos con este tipo de prácticas fracasará y será derrotado", afirmó.
"Estos actos no quedarán impunes", reza el texto. "Los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder", afirma el comunicado publicado en redes sociales por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Con información de monitoreamos.com y dw.com






Comentarios