top of page

Venezolanos por el Mundo: Ecuador anuncia plan para regular a migrantes venezolanos


Ecuatorianos en mercado. Foto Pixabay
Los migrantes venezolanos en Ecuador podrán tener visa y acceder a cédula de identidad ecuatoriana. Foto referencial, Pixabay

Ecuador iniciará este miércoles 31 de agosto un proceso de regularización de los migrantes venezolanos. El anuncio lo hizo el canciller Juan Carlos Holguín, quien precisó que en esta primera etapa el beneficio será para unos 350.000 venezolanos que ingresaron al país por puestos de control, de manera regular.


En la segunda etapa, la cancillería atenderá los casos de venezolanos que ingresaron a Ecuador por pasos irregulares. Se estima que en Quito hay unos 513.000 migrantes de nacionalidad venezolana. El funcionario no precisó cuánto durará cada etapa.


Los migrantes que se acojan al proceso obtendrán una visa y también podrán acceder a una cédula de identidad ecuatoriana "que les permitirá estar 100% regularizados en nuestro país", apuntó el canciller.


Más de 1.600 migrantes venezolanos regularizaron residencia en Bolivia

Unos 4.328 extranjeros legalizaron su residencia en Bolivia después de acogerse a un "proceso excepcional" de un año que otorgó el Gobierno, de los que 37,1 % (1.606) proceden de Venezuela. Le siguen: Brasil (18,5 %), Perú (11,4 %), Colombia (8 %), y Cuba (5,5 %).


La información fue suministrada por la directora nacional de Migración, Katherine Calderón, quien detalló que 3.883 procesos corresponden a adultos y 445 a menores de edad y que esta legalización "tuvo más incidencia" en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que conforman el eje central del país.


La migración venezolana fue la tercera en mayor crecimiento en el 2021


Durante el año 2021 la población extranjera en España tuvo un aumento de 13%, lo que equivale a 72.410 habitantes. Entre ellos, los pertenecientes a la Unión Europea, 13.400 (0,8%) y los no comunitarios 59.010 personas (1,5%). De entre todos ellos, los mayores aumentos han sido entre los nacionales Colombianos: 21.164 (7,3% más), Italianos 16.633 (6,5% más) y los Venezolanos 11.672 (5,9 % más).


La afirmación la hizo Nerea Echave, Abogada especializada en Extranjería del escritorio LABE Abogado, con sede en Madrid, quien aceptó responder nuestras preguntas vía email. Agregó que en el lapso a que hace referencia también hubo disminución en la población extranjera en España. Citó como los casos más notables: Ecuador 4.184 (3,4%), Brasil 4.898 (5,1%) y Paraguay 2.328 (2,7% menos).


Agrega que atendiendo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la población venezolana es la tercera que más ha creció en el año 2021. A día de hoy hay 210.750 venezolanos en España, "encontrándose, a efectos de escala, por debajo de Marruecos, Rumania, Colombia, Reino Unido, Italia y China y por encima de Honduras, Perú, Ecuador, Alemania, Paraguay, Brasil y Argentina." Para ver más, hacer click aqui


Anzoatiguense es la primera venezolana que escogerá el mejor queso del mundo


El World Cheese Awards es uno de los eventos más importantes de quesos en el mundo que cada año reúne a grandes profesionales del rubro para presentar sus mejores elaboraciones y conquistar al jurado de la competición. En la 34ª edición que se celebrará este 2022 en Gales, Genessi Pinto (@genessi25) se convierte en la primera venezolana invitada a participar como juez del concurso.


En una entrevista para El Pitazo, Pinto, de 27 años, aseguró que fue una sorpresa recibir la invitación al evento que se llevará a cabo entre los días 1 y 3 de noviembre en Newport, Gales, Reino Unido. La venezolana se dedica al mundo de los quesos desde que llegó a Perú en 2017.


“He preguntado y son muchas horas probando quesos. Lo que básicamente haces ahí es detallar la parte visual de los quesos, la sensorial gustativa, observar el queso que esté en buenas condiciones y darle puntajes. Hay quesos que salen con medallas de bronce, de plata y de oro”, explicó sobre su papel en el concurso.


La venezolana creó una cuenta en TikTok, donde ya suma más de 80 mil seguidores que quedan cautivados con la explicación sobre los diversos tipos de quesos.


Asesinaron a dos venezolanos dentro de una barbería en Chile


Dos venezolanos fueron asesinados la noche del pasado lunes 29 de agosto en el interior de una barbería localizada en la comuna de La Granja, al sur de Santiago de Chile.


El informe preliminar de la Policía de Investigaciones de Chile indicó que al parecer las víctimas fueron citadas en el lugar, ubicado específicamente en el sector de Pedro Alessandri con Santa Rosa.


Momento después que los venezolanos ingresaron a la barbería, se registraron múltiples disparos que ocasionaron la muerte de los dos hombres, que no han sido identificados.


Una tercera persona quedó gravemente herida tras la balacera y se encuentra internada en el Hospital Barros Luco en estado crítico, de acuerdo con el medio local Radio BioBio.


Policía localiza en morgue de Texas a venezolano ahogado en el río Bravo


Como Jorge Antonio Arispe, venezolano de 26 años, fue identificado el cadáver de un hombre rescatado en el Río Bravo.


Arispe fue arrastrado por la corriente el pasado 10 de agosto al intentar pasar a Estados Unidos en compañía de varios amigos que iniciaron la travesía migratoria desde Carora, su ciudad natal, capital del municipio Torres en el estado Lara.


Tras casi 20 días de angustia, el lunes 29 de agosto localizaron el cuerpo de Jorge Antonio en la morgue del estado de Texas, según reseñó el medio local Carora Tv.



bottom of page