top of page

La migración venezolana fue la tercera de mayor crecimiento en España en el 2021


Nerea Echave, abogado
Nerea Echave se refiere a la ola migratoria de Venezolanos en España. Foto: Labe Abogado

Durante el año 2021 la población extranjera en España tuvo un aumento de 13%, lo que equivale a 72.410 habitantes. Entre ellos, los pertenecientes a la Unión Europea, 13.400 (0,8%) y los no comunitarios 59.010 personas (1,5%). De entre todos ellos, los mayores aumentos han sido entre los nacionales Colombianos: 21.164 (7,3% más), Italianos 16.633 (6,5% más) y los Venezolanos 11.672 (5,9 % más).


La afirmación la hizo Nerea Echave, Abogada especializada en Extranjería del escritorio LABE Abogado, con sede en Madrid, quien aceptó responder nuestras preguntas vía email. Agregó que en el lapso a que hace referencia también hubo disminución en la población extranjera en España. Citó como los casos más notables: Ecuador 4.184 (3,4%), Brasil 4.898 (5,1%) y Paraguay 2.328 (2,7% menos).


Agrega que atendiendo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la población venezolana es la tercera que más creció en el año 2021. A día de hoy hay 210.750 venezolanos en España, "encontrándose, a efectos de escala, por debajo de Marruecos, Rumania, Colombia, Reino Unido, Italia y China y por encima de Honduras, Perú, Ecuador, Alemania, Paraguay, Brasil y Argentina."


-- España anunció que para el próximo año se exigirá visa a los venezolanos para ingresar a su territorio, ¿Qué expectativas hay al respecto?


-- Si bien es pronto para afirmar cualquier expectativa respecto al incremento o reducción de personas venezolanas que puedan llegar a ingresar una vez se implemente el ETIAS, lo que sí es evidente es que la finalidad de implantar esta autorización tiene su premisa en obtener un control de seguridad de la migración irregular, y es indudable que a nivel mundial tendrá un gran efecto en la movilidad migratoria general.


Agrega la doctora Echave que lo que entrará en vigencia en el 2023 para los venezolanos que deseen entrar a España es "una autorización electrónica de viaje y no de un visado como tal, debiendo aportar para ello el pasaporte, la tarjeta de débito o crédito para pagar la solicitud. Además, a efectos de poder confirmar las expectativas existentes, se han de analizar distintas cuestiones como el tiempo que puede una persona llegar a tardar en obtener esta autorización de entrada, si requerirán algún requisito adicional, etc. aunque, por la información facilitada hasta ahora, parece que se podrá obtener de manera rápida."


-- ¿Cuáles son los casos que más han solicitado asesoría de ustedes?


-- La mayoría de la clientela viene solicitando autorización de estancia por estudios, la inscripción de pareja de hecho/matrimonio y la tramitación de la tarjeta familiar de ciudadano de la unión y la nacionalidad por residencia. En un grado menor, también tenemos casos de permisos de residencia y trabajo por cuenta ajena (junto a sus renovaciones), las de personas altamente cualificadas y Golden Visa.



bottom of page