top of page

Economistas consideran que el dólar mantendrá estabilidad por este trimestre

Actualizado: 13 feb 2023


El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, estimó que el tipo de cambio se mantendrá estable durante el primer trimestre, debido al pago del Impuesto Sobre la Renta generará un incremento inusual en la oferta de divisas.


Bárcenas señala que los problemas que tiene Venezuela en materia de credibilidad del bolívar no han desparecido y esto se evidencia en la depreciación del tipo de cambio y alza en la inflación.

Inflación no bajará de un 12%


Para Bárcenas, hizo referencia a los índices de inflación publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas las cuales fueron de 39,4% mensual y 440% la anual. Sin embargo, considera que “hay que esperar un poco más” para saber si el país entrará nuevamente en hiperinflación.


Destacó que las últimas mediciones hechas por Ecoanalítica apuntan a que dos terceras partes de los gastos que hacen en promedio los hogares van dirigidas a alimentos y en algunos servicios de salud.

José Guerra economista venezolano considera, que aunque el Banco Central de Venezuela haya inyectado 74 millones de dólares en el mercado, no será posible disminuir la brecha cambiaria ni tampoco es una acción sustentable en el tiempo.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el próximo lunes 13 de febrero en 24,20 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en 24,72 Bs.

bottom of page