Durante una semana Venezuela celebra la cocina italiana


Foto: Cortesía de Embajada de Italia en Venezuela

Desde el pasado lunes 14 de noviembre, y hasta el próximo domingo al 21, los amantes de la buena mesa celebran la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que este año tiene como tema central: “Convivialidad, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta”.


En Venezuela, la gastronomía del país de la pasta se podrá degustar mediante una programación especial, que abarca clases magistrales y​ demostraciones culinarias, un curso en línea dedicado a la historia y a recetas de esta cocina que seduce paladares, entre otras actividades, tanto en Caracas como en otras ciudades del país.


En Venezuela, la programación se lleva a cabo bajo la organización de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, con la colaboración de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), los Consulados de Italia en Caracas y Maracaibo, el Comité de Italianos Residentes en el Extranjero y el Consejo General de Italianos en el Exterior.


Esta edición cuenta con la participación del talento gastronómico ítalo-venezolano representado en Venezolano Gourmet, dirigido por Matilde Venezolano y Maurilio Magaldi, junto al chef internacional Roberto Costagliola, representante de la Associazione Italiana Ambasciatori del Gusto y docente de la Universidad de la Pizza, responsables de brindarle a los sibaritas y aficionados a la cocina una interesante experiencia gastronómica.


Entre otros eventos a llevarse a cabo en los próximos días, el chef Roberto Costagliola hará una demostración culinaria este jueves 17 de noviembre, a las 6:00 pm, en la Terraza Atelier Casa, de Las Mercedes, para rendir homenaje a Campania, una región que tiene la cocina más internacional de Italia, con su pizza “Margherita”, su spaghetti, su ensalada capresa y su limoncello de Sorrento.


Al día siguiente, el viernes 18, Costagliola ofrecerá una clase magistral en torno a la cocina de Toscana y Lazio. Será a las 5:00 pm. en el Centro Italiano Venezolano.


Durante el fin de semana, el chef será la estrella de otros dos encuentros con los sabores italianos. El domingo 20, de 2:00 a 7:00 pm, mostrará qué es la pizza contemporánea y lo hará en Cinecittà de Colinas de Bello Monte. Finalmente, el lunes 21, de 9:00 am. a 1:00 pm. ofrecerá la clase magistral sobre el Arte blanco napolitano, en la Escuela de Cocina Plaza´s, en Los Chaguaramos. También se imparte un curso, en línea y gratuito, sobre la identidad y la historia de la cocina de Italia, desde sus productos típicos hasta recetas de las 20 regiones de la nación. Los videos de este curso ya están disponibles en los canales de Youtube de la Embajada de Italia.


Durante la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, capítulo Venezuela, también se realizarán otras iniciativas en los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Monagas y Zulia.


Todas las actividades pueden seguirse, con la etiqueta #ItalianTaste, en la web semanadelacomindaitaliana.com.ve y en los portales de la Embajada de Italia (www.ambcaracas.esteri.it), Cavenit (www.cavenit.com) y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (www.iiccaracas.esteri.it).


Aquilino José Mata