top of page

Las noticias políticas del 29Oct en Venezuela

hace 2 horas
6 min de lectura

Delcy Rodríguez y María Corina Machado presentaron sus visiones sobre el presente y futuro de Venezuela. Ambas vestidas de blanco y con trajes similares.
Delcy Rodríguez y María Corina Machado presentaron sus visiones sobre el presente y futuro de Venezuela. Ambas vestidas de blanco y con trajes similares.

Un resumen de las informaciones políticas de importancia nacional del plano político venezolano.


Delcy Rodríguez anuncia que habrá elecciones en Venezuela


Delcy Rodríguez, aseguró este jueves 29 de octubre, que en el país habrá todas las elecciones que la Constitución establece, sin precisar fecha, y prometió que se celebrarán con una autoridad electoral "renovada".


"Habrá elecciones, todas las que manda nuestra Constitución, organizadas por una autoridad electoral renovada y con el mundo como testigo", declaró en un mensaje al país, que tuvo lugar poco antes de la primera conferencia de prensa anunciada por la líder opositora María Corina Machado.


Defendió que el horizonte político del país "no se mide como una fecha en el calendario", expresó al reclamo de convocar a elecciones, "sino desde una secuencia de objetivos" por alcanzar.


Entre otros, mencionó "un marco de verdadera convivencia democrática y paz, una reforma jurídica ordenada, garantía de condiciones reales de participación justa para todas las fuerzas políticas del país y unas elecciones que -aseguró- sean una solución y no un generador de conflictos irreconciliables".


En su alocución, insistió en que "la elección no debe ser un problema ni hacernos retroceder hacia tiempos de confrontación que ya nadie quiere".


La oposición en Venezuela, en particular la representada por Machado y Edmundo González Urrutia, reclama la celebración de elecciones presidenciales en 2027.


El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, apoya una hoja de ruta para lograr la renovación de organismos clave como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos meses, lo que debería llevar a Rodríguez a declarar vacante la presidencia y a abrir un plazo de seis meses para la convocatoria de elecciones, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado en una rueda de prensa telefónica. Con información de elnacional.com


"He instruido a los cuerpos de seguridad que ninguna persona sea detenida sin orden judicial"


De igual manera Rodríguez instruyó a los cuerpos de seguridad a no detener a ninguna persona sin una orden judicial, en medio de las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre detenciones arbitrarias en el país.


"He instruido a los cuerpos de seguridad que ninguna persona sea detenida sin orden judicial. El ejercicio responsable de la política está garantizado", afirmó Rodríguez.


El anuncio contrasta con los registros del Foro Penal, que contabiliza 19.251 detenciones arbitrarias en Venezuela desde 2014.


Durante ese período, organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones de dirigentes políticos, activistas, periodistas y ciudadanos por motivos vinculados al ejercicio de sus derechos y a la disidencia política.


También han documentado casos de personas detenidas sin garantías procesales y de familiares de dirigentes opositores que han sido arrestados en circunstancias cuestionadas.

La instrucción anunciada por Delcy Rodríguez plantea un compromiso con el debido proceso, mientras persisten los cuestionamientos sobre las prácticas de los cuerpos de seguridad y el respeto a las garantías judiciales en Venezuela. Con información de monitoreamos.com


Delcy Rodríguez: "Vengo del sistema que estamos cambiando"


Rodríguez, presentó un balance de las medidas ejecutadas por la administración interina desde enero —luego de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses— y dio a conocer nuevos anuncios oficiales.


En el plano político, Rodríguez aseveró que el proceso de diálogo entre su gobierno y la Asamblea Nacional 2015 derivará en la formación de un poder electoral renovado y aceptado por todos los sectores para asegurar que las próximas elecciones "representen una solución duradera y no un generador de conflictos".


"La agenda está centrada en las garantías políticas, en la reforma del poder judicial y en recuperación de recursos para la atención posterremoto. No es un diálogo para la foto ni son asuntos que se resuelven en un día", dijo.


Respecto a las libertades civiles, la presidenta encargada aseveró que dio instrucciones a los cuerpos de seguridad para que ninguna persona sea detenida sin una orden judicial, salvo que sea capturada en flagrancia. Reivindicó el derecho a la protesta como una facultad ciudadana que debe ejercerse dentro del marco del respeto hacia las fuerzas policiales.


De igual modo, confirmó la restitución progresiva del acceso a portales web antes restringidos e hizo un llamado a la responsabilidad informativa a los medios nacionales e internacionales para evitar estigmatizar la imagen del país y de sus ciudadanos.


En materia económica, Delcy Rodríguez anunció que para el año 2027 se tienen previstos cuatro incrementos en el ingreso de los trabajadores, especificando que no podrán ser inferiores al ingreso del trimestre que les preceda.


Igualmente, detalló que se han suscrito 61 contratos petroleros y otros 44 acuerdos están en fase de negociación.


"He instruido la valoración de activos no esenciales en manos del Estado que pueden ser ofertados al sector privado o devueltos a sus antiguos propietarios. Ya esto está avanzado. La propiedad privada es un derecho protegido garantizado por nuestra Constitución", mencionó Rodríguez.


Por otro lado, Rodríguez destacó que tras la aprobación de la Ley de Amnistía en enero por parte de la Asamblea Nacional, casi 9.000 personas se han beneficiado y más de 1.000 han sido puestas en libertad.


"Hoy está en marcha una gran consulta nacional para la reforma del poder judicial, que deje atrás la corrupción, el retardo procesal y la criminalización de la pobreza", añadió la encargada del Ejecutivo.


Asimismo, solicitó a la Asamblea Nacional llevar a cabo un proceso "amplio e inclusivo" de consultas para debatir la reforma de la Ley contra el Odio.


Recordó que en septiembre ya había pedido eliminar las sanciones penales de este instrumento tras reconocer que fue aplicado de forma abusiva, e indicó que, una vez aprobados los cambios, el sistema de justicia deberá revisar los casos en función del nuevo marco normativo.


"Una transformación de esta magnitud eso solo lo puede hacer quien conoce el Estado desde adentro"


La encargada del Ejecutivo aseveró que los sectores fuera del poder tienen derecho a pedir cambios, pero recalcó que solo una administración con conocimiento interno de la estructura estatal tienen la capacidad para ejecutarlos.


"Vengo del sistema que estamos cambiando. No lo escondo. Lo uso como fortaleza para impulsar el cambio que Venezuela necesita. Las decisiones que hemos tomado no son fáciles. Para algunos, esto es ceder demasiado. Y para otros es avanzar poco. Hemos escogido un camino que, con paso firme, esperemos que llegue a buen puerto", dijo durante la transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).


Delcy Rodríguez extendió una invitación a los sectores críticos a participar en el diálogo bajo reglas equitativas, asegurando que no exige una alineación ideológica. "Esta transformación también es de ustedes. No les pido que cambien de opinión. Les pido que juzguen por los hechos", afirmó.


Paralelamente, le aseguró a sus seguidores que "nada de lo construido se pierde. Lo que funciona se protege y lo que está mal, se corrige".


Tras insistir en que el renacer nacional debe traducirse en salarios dignos, servicios estables y el regreso de las familias, Rodríguez enfatizó el compromiso de mostrar avances concretos.


"No les digo que el cambio ya llegó. Les digo hacia dónde vamos y cómo podemos comprobarlo". Con información de talcualdigital.com


María Corina Machado: "Soy el antítesis de Chavez, Maduro y Delcy Rodríguez"


Casi en simultáneo con la transmisión de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, María Corina Machado ofrecía su primera rueda de prensa luego de su ausencia de diez meses.


El escenario fue el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello: "Mi universidad. Aquí recibí mi titulo de manos del padre Luis Ugalde".


Fue una rueda de prensa con representantes de medios nacionales e internacionales. Machado fue concreta en sus respuesta. Comenzó agradeciendo al presidente de Panamá, José Raúl Mulino y su canciller. Al presidente de Estados Unidos Donald Trump y a su secretario de Estado Marco Rubio.


Machado afirmó que su recibimiento es una muestra de la transición que se vive en Venezuela. "Sin anuncio previo recorrimos 335 kilómetros escuchando el mismo clamor: Libertad. Sin un solo incidente violento. He regresado a terminar una tarea y cumplir un mandato."


La Nobel de la Paz afirmó que están trabajando en proyectos ambiciosos como el denominado "Constructores" que tiene como finalidad que todo venezolano, en cualquier parte del mundo, pueda votar. "Que millones de ciudadanos participen en la nueva Venezuela".


Sobre una posible reunión con Delcy Rodríguez afirmó que no ha recibido mensaje alguno en ese sentido.


No podía faltar una pregunta sobre detalles de su regreso a Venezuela: "Hay que proteger a quienes nos protegen. Fue gracias a un equipo altamente calificado... quizá algún día escriba sobre eso".


En relación al llamado por Trump "el mejor contrato del mundo" sobre la comercialización de petróleo venezolano, dijo desconocer los términos de la negociación. "Si algo conviene a los venezolanos es una legislación clara que permita conocer detalles."


María Corina Machado expresó desacuerdo con la reelección indefinida que contempla la Constitución de Venezuela por lo que se mostró partidaria de una reforma o de una nueva Constitución.


Se refirió a "un plan maestro para convertir a La Guaira en un potencial. "Nuevamente los venezolanos sorprenderemos al mundo".


Enfatizó que es partidaria de las "negociaciones completas. Soy el antítesis de Chavez, Maduro y Delcy".


Para la rueda de prensa completa, hacer click aquí




Comentarios


21

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

¡Gracias por suscribirte!

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2026 Informe21

bottom of page