Diputados chilenos rechazan declaraciones de Tarek William Saab por el caso Ronald Ojeda
- Enrique Rondón Nieto
- 6 jun 2024
- 2 Min. de lectura

Un grupo de legisladores de Renovación Nacional (RN), el partido de gobierno, planteó que el presidente Gabriel Boric debe responder de manera "extremadamente drástica y extremadamente vehemente”, las acusaciones del fiscal general venezolano Tarek William Saab, sobre el secuestro y muerte del teniente venezolano, en situación de retiro, Ronald Ojeda Moreno. El hecho ocurrió el 21 de febrero del año en curso. Ojeda Moreno se encontraba en Chile en calidad de refugiado.
En su declaración del pasado miércoles 5 de junio, Tarek William Saab afirma que "el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento."
El diputado Diego Schalper, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “espero que el embajador Jaime Gazmuri ya esté en el aeropuerto, porque si no está en el aeropuerto el embajador Gazmuri, quiere decir que el gobierno del Presidente Boric no entiende la envergadura de lo que aquí se ha dicho”.
Agregó Schalper que esto “ya ha superado todos los límites de lo tolerable. Y, por lo tanto, cualquier reacción que no sea llamar al embajador en consulta, que no sea hacer una declaración tajante y clara de rechazo a los dichos de este señor, pone a Chile en una situación de ridículo internacional”.
Endureciendo el tono, el parlamentario agregó, “tengo que ser bien responsable. He notado tibio al gobierno del Presidente Boric en esta materia. He visto más activo al gobierno de Lula y al gobierno de Petro que al gobierno del Presidente Boric. Y todavía están a tiempo de revertir esa situación”, manifestó, y añadió que “ya es tarde para dar una declaración (...)
Aquí lo que está sugiriendo el máximo representante de la fiscalía venezolana es que en Chile se asesinan refugiados políticos para hacer operaciones contra el Estado venezolano. Esa es la gravedad de lo que estamos viendo y, por lo tanto, Presidente Boric, la respuesta del Estado de Chile que usted representa tiene que ser extremadamente drástica y extremadamente vehemente”.
Con información de latercera.com
Comments