top of page

Cómo el comunismo resucitó y se apoderó de América


Foto: Cubanet

1.- En 1990 desapareció la URSS y se disolvió su imperio en Europa: el imperio comunista soviético. Estados Unidos quedó como la única super-potencia mundial, sin competencia ni contrapeso. Era el momento de hacer la limpieza en América Latina, liquidando a su enemigo: Cuba, único país comunista en la región, el que lo amenazó con misiles en 1962, el cual había quedado a su merced por haber perdido el paraguas atómico de la URSS que lo venía protegiendo durante casi 30 años. Pero Estados Unidos no lo hizo. Perdió la oportunidad. Ha sido su mayor error político-estratégico, factor determinante de su decadencia que ha comenzado por la pérdida de América Latina, el espacio vital para su seguridad.


2.- El mismo año 1990 el único gobernante comunista en América Latina, Fidel Castro, un estratega genial, constituyó la INTERNACIONAL COMUNISTA DE AMÉRICA con la denominación neutra (para engañar): FORO DE SAO PAULO. Desde luego, no podía presentarse como una organización comunista porque el comunismo había sido derrotado y estaba desacreditado. Hizo como la serpiente: cambió la piel. Y ocultó el comunismo presentándose como una alianza de partidos de izquierda con sindicatos de trabajadores y movimientos de indigenistas, ecologistas, feministas, homosexuales y hasta cristianos que profesan la “teología de la liberación”. Precisamente para reforzar el enmascaramiento escogió como pareja política a Lula, un líder sindical del país más grande de América Latina.


3.- Además de disfrazar el comunismo presentándolo con otro rostro, Fidel Castro cambió la estrategia para la dominación continental. Desde los años 60 la toma del poder debía hacerse mediante la insurrección armada, en forma de invasión de fuerzas cubanas acompañadas con reclutas nacionales o mediante la formación de guerrillas en las montañas.


Era la línea de La Habana. Línea en el lenguaje comunista era la orden que venía de arriba. La idea era entonces, como decía Fidel, convertir a los Andes de Sur América en una gigante Sierra Maestra, refiriéndose a la serranía en la cual instaló la rebelión que derrocó a Batista.


4.- Pero visto el fracaso en Venezuela, donde los cubanos invasores y sus reclutas venezolanos, así como también las guerrillas urbanas y rurales, fueron derrotados por los militares, como también sucedió en Colombia, Fidel optó por ensayar la infiltración en las fuerzas armadas. Era lógico: si fueron los militares los que derrotaron a los invasores cubanos y a los comunistas alzados en armas, lo astuto era penetrar a la fuerza armada para transformarla de enemigo en aliado y, mejor aún, en instrumento de la tiranía comunista.


5.- La infiltración de la FAN en Venezuela, por ejemplo, se la facilitó la influencia político-partidista en la incorporación a la Academia Militar. Desde 1945 AD dispuso incorporar a hijos de adecos, pensando que era mayor garantía para sus gobiernos. Los copeyanos hicieron lo mismo. ¿Qué hicieron los comunistas? Captarlos a temprana edad, luego inducirlos a ser militares y valerse de sus padres para no despertar sospechas. La operación tuvo éxito. Véase, por ejemplo, Chávez pertenecía a una prominente familia copeyana, su padre dirigente regional de COPEI; y Diosdado Cabello pertenece a una prominente familia adeca, todos los Cabellos de Monagas son destacados dirigentes adecos identificados con el “caudillo” adeco Alfaro Ucero.


6.- Estando en curso la infiltración de la FAN por Cuba comunista, se le ocurrió a Carlos Andrés Pérez invitar a Fidel Castro a su toma de posesión. Este hecho terminó de cegar, tanto psicológica como políticamente al país, frente al peligro comunista que aún subsistía y se disponía a resucitar en América y en Venezuela, a pesar de su derrota en Europa, impidiéndole tomar conciencia de la maniobra artera en curso y actuar en consecuencia depurando a la FAN.


7.- Vemos entonces que se conjugan dos hechos determinantes de los acontecimientos posteriores en virtud de los cuales el comunismo ha resucitado y se ha apoderado de América. Estos hechos son: el error estratégico de Estados Unidos que no aprovechó la oportunidad para acabar con el peligro que representa Cuba para su seguridad nacional y para la seguridad regional; y la ingenuidad de los políticos venezolanos que no vieron ni olfatearon siquiera que las fuerzas militares estaban infiltradas por el comunismo.


Tomada Venezuela y transformada la FAN anticomunista en la FNB comunista, la INTERNACIONAL COMUNISTA DE AMÉRICA (FORO SAO PAULO) pasó a la fase siguiente de la conquista de América por el comunismo.


Continuará.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page