top of page

Cuándo no ha sido Pascua en diciembre


¿Por qué se habla de Pascua en diciembre y en Semana Santa? Foto: JillWellington, Pixabay

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del Calendario Cristiano. Es un tiempo en el que los cristianos conmemoramos la muerte y resurrección de Jesucristo. Durante este período, se llevan a cabo diversas celebraciones y ceremonias religiosas, en el que cada país tiene su forma particular de celebrar este evento religioso.


Es así como en Argentina, esta es una época de reflexión y oración, se llevan a cabo procesiones religiosas en las que se llevan imágenes de Jesucristo y la Virgen María por las calles. En algunas regiones, se celebra la "Vía Crucis Viviente", una representación teatral de la Pasión de Cristo.


En Bolivia se celebra con procesiones que incluyen bailes folclóricos y música tradicional. En algunas regiones, como en La Paz, se realizan rituales en los que se escenifica la crucifixión de Jesús en las colinas cercanas.


En Brasil se realizan procesiones religiosas y se llevan a cabo actividades al aire libre, como la búsqueda de huevos de Pascua. En algunas regiones, se celebra la "Queima do Judas", una tradición en la que se quema un muñeco que representa a Judas Iscariote.


En Chile es un tiempo de reflexión y oración. Se llevan a cabo procesiones religiosas en las que se llevan imágenes de Jesucristo y la Virgen María por las calles. También es común que se realicen representaciones teatrales de la Pasión de Cristo.


En Colombia se celebra con procesiones religiosas y representaciones teatrales de la Pasión de Cristo. También es común que se realicen actividades al aire libre, como competencias de huevos de Pascua y búsqueda de huevos de chocolate.


En Ecuador se llevan a cabo procesiones religiosas y se realizan representaciones teatrales de la Pasión de Cristo. También es común que se realicen actividades al aire libre, como la búsqueda de huevos de Pascua y la competencia de "cascarones", que consiste en romper huevos decorados en la cabeza de los participantes.


En Perú es una celebración muy arraigada en la cultura, con procesiones que incluyen bailes folclóricos y música tradicional. También es común que se realicen representaciones teatrales de la Pasión de Cristo.


En Venezuela se suele celebrar este periodo llevando a cabo procesiones religiosas en todo el país, encabezadas por las imágenes religiosas más importantes de cada lugar. Los fieles participan en estas procesiones, llevando velas y entonando cánticos religiosos. En algunas ciudades, se realizan representaciones teatrales de la Pasión de Cristo, estas representaciones incluyen la recreación de la Última Cena, el Juicio de Pilatos, la Crucifixión, la Resurrección y la quema de Judas, representado este último por algún personaje aborrecido por la población. En algunas regiones, se preparan platos tradicionales durante la Semana Santa que suelen ser a base de pescado, ya que durante la Cuaresma se practica la abstinencia de carne.


En México, la gente se reúne en las iglesias para orar y cantar, y se llevan a cabo procesiones en las calles.


En los Estados Unidos, esta es una celebración importante para la comunidad cristiana, especialmente para los católicos. Durante este espacio, las iglesias ofrecen una serie de servicios religiosos especiales, como la misa del Jueves Santo, la Adoración de la Cruz del Viernes Santo y la Vigilia Pascual del Sábado Santo.


En España, se celebra en todas las ciudades y pueblos. Las procesiones son la parte más importante de la celebración, y en ellas se llevan a cabo representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo. Las procesiones suelen estar formadas por cofradías, que son grupos de personas que se encargan de llevarlas a cabo.


Después de Semana Santa hay otro evento importante llamado La Pascua: es una celebración religiosa que conmemora la resurrección de Jesucristo y se desarrolla posterior a la Semana Mayor. La fecha de la Pascua depende del calendario lunar y puede variar en cada año. Generalmente, la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (alrededor del 20 de marzo). Esto significa que puede ubicarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Para el año 2023, se celebrará el domingo 16 de abril.


Nunca he logrado entender, a pesar de que mi amigo el Cardenal Porras, en diversas oportunidades, ha tratado de explicarme el por qué de la tradición de asociar la pascua con las navidades. Yo sigo parado en mis trece sosteniendo la posterioridad de este evento a la celebración de la Semana Mayor. Pero como en nuestro país hay un refrán que reza, “Cuándo no ha sido Pascua en diciembre”, prefiero no entrar en profundidades y les dejo a ustedes la tarea de desenredar este entuerto.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page