top of page

Consorven se pronuncia por la inclusión de personas con discapacidad


Consorven se pronuncia por la inclusión de personas con discapacidad
Consorven se pronuncia por la inclusión de personas con discapacidad . Foto: Pixabay

La Confederación Sordos de Venezuela (CONSORVEN) presenta una aproximación a la vida de las Personas con Discapacidad en Venezuela; sus condiciones de vida, nivel de acceso a algunos derechos y las recomendaciones que hacemos desde Consorven, para promover un cambio en estas situaciones.

El estudio realizado por Consorven, abarca el desarrollo de los siguientes informes:

  • Seguridad Alimentaria en las Personas con Discapacidad

  • Educación, igualdad y no discriminación por razones de género, orientación sexual en personas con discapacidad auditiva en Venezuela

  • Venezolanos con discapacidad en situación de movilidad humana en América Latina y El Caribe

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Personas con Discapacidad en Venezuela.

En el informe Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Personas con Discapacidad en Venezuela, se centran en el marco de la agenda de objetivos planteados a nivel mundial en el 2015 por los países participantes que se comprometieron a alcanzar y desarrollar metas específicas

de forma clara y precisa desde la

Organización de Naciones Unidas.

Dichos objetivos globales u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad, siendo éstos los objetivos centrales del proyecto.


En el diseño de los Objetivos Globales 2030 se considera que la prosperidad y el fin de la

pobreza conlleva situar en el centro de la agenda de acción a las poblaciones históricamente

sobrerrepresentadas en los grupos de mayor vulnerabilidad social y económica; implica, así

mismo, hacer el acceso a la educación, a la salud, al empleo productivo y a condiciones

sustentables y sostenibles del cuidado del planeta, un imperativo en la agenda de los Estados.


Siendo imperativo asegurar la inclusión de las poblaciones más vulneradas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen, dentro de sus metas, luchas y demandas históricas de las personas con discapacidad, a saber: asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas por igual (ODS 4); promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas por igual (ODS 8), tomar medidas para reducir las desigualdades sociales (ODS 10) y lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11).


En el marco de la investigación realizada por Consorven, cónsono con los objetivos planteados a nivel mundial de la agenda de desarrollo sostenible 2030, llegaron a las siguientes conclusiones:


  1. Los objetivos para el Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales 2030, representan la elección que las naciones del mundo han tomado para lograr un desarrollo que priorice a las personas y el medio ambiente; en este sentido, procura ser una guía de acción para que los Estados aporten lo necesario para lograr el desarrollo y el progreso social con equidad, inclusivo, resiliente y que no constituya un riesgo para el planeta y ninguna de sus especies.

  2. En Venezuela, la crisis política, institucional, social y económica reciente ha hecho que el Estado desatienda parte de sus obligaciones, dando como resultado que algunas desigualdades e inequidades preexistentes y persistentes en el sistema no sean superadas por formas de relacionamiento que promuevan el progreso social y económico de todas las personas por igual. Los grupos de poblaciones más vulnerables en Venezuela, como las personas con discapacidad, siguen sobrerrepresentados en los grupos sociales en mayor situación de vulnerabilidad social y económica, perdiéndose la causa real que dio sentido al compromiso de las naciones con los Objetivos Globales 2030 promovidos desde la ONU.

  3. De modo que es preciso que el Estado y toda la sociedad se aboquen a fortalecer las acciones que acerquen al país al cumplimiento de los Objetivos Globales 2030, siendo que éste es el camino elegido por el país para lograr el progreso social, sostenible y resiliente para todas las personas por igual.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page