top of page

Consejo de Seguridad impone sanciones sobre Haití


Consejo de Seguridad impone sanciones sobre Haití
Consejo de Seguridad impone sanciones sobre Haití. Foto: Pixabay

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución presentada por México y Estados Unidos en la que se establece un sistema de sanciones contra Haití, que incluye la congelación de activos, la prohibición de viajar y medidas que incluyen el embargo de armas.


El texto establece un Comité de Sanciones en la nación caribeña que estará integrado por todos los miembros del Consejo y pide al Secretario General que cree, por un período inicial de trece meses, un grupo de cuatro expertos que, bajo la dirección del Comité, adopte las disposiciones financieras y de seguridad necesarias.


El Comité designará a las personas y entidades que estarán sujetas a las medidas de sanción, que se aplicarán durante un período inicial de un año.


La resolución expresa la grave preocupación por los niveles extremadamente altos de violencia por parte de las bandas haitianas y de otras actividades delictivas, como los secuestros, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, los homicidios, y la violencia sexual y de género.

bottom of page