top of page

Conoce los secretos de Halloween y decora tu casa para la ocasión


Las calabazas, los colores naranja y negro, los gorros de brujas y trajes de fantasmas o esqueletos son la simbología más popular de Halloween. Foto: Pixabay

La noche del 31 de octubre se celebra en muchos lugares del mundo la Noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos.


Un día ideal para preparar nuestros disfraces y decorar las casas y las calles con motivos terroríficos. Es una noche en la que los niños, jóvenes y no tan jóvenes salen a la calle para jugar al "truco o trato", se organizan fiestas de disfraces, se reúnen para contar historias de miedo, ver películas de terror o visitar casas encantadas.


Halloween se celebra sobre todo en países anglosajones, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Irlanda. Aunque últimamente la fiesta se ha universalizado y se celebra en muchos países con poca tradición, como en España o en países de América Latina, donde los pubs, discotecas y bares se suman a la diversión y organizan fiestas de disfraces para atraer a los clientes.


Las calabazas, los colores naranja y negro, los gorros de brujas y trajes de fantasmas o esqueletos son la simbología más popular de Halloween.

¿Qué significa la palabra Halloween?


Halloween es una derivación de la expresión inglesa "All Hallow's Eve", y que significa "Víspera de Todos los Santos". Pero Halloween es mucho más que eso, se ha convertido en una fiesta que se celebra a nivel mundial.

Se trata de una celebración moderna que hunde sus raíces en dos festividades, una cristiana y una celta: la cristiana del Día de Todos los Santos celebrada el 1 de noviembre. Y la de origen celta llamada Samhain, una fiesta pagana que era como el Año Nuevo Celta porque servía como celebración del final de las cosechas y final del periodo estival.


Realmente el origen verdadero fue el Samhain celta, que pasó a los irlandeses. Y fueron los irlandeses los encargados de importarla a EEUU durante la Gran Hambruna irlandesa en 1.840.


Aunque no fue hasta más tarde cuando se celebraría masivamente. El primer gran desfile con motivo de Halloween se celebró en Minnesota en 1921. Le siguieron otros estados y a partir de entonces la fiesta se expandió por todo el territorio estadounidense y países anglosajones.


En Occidente, la tradición se transformó con un sentido religioso, homenajeando a los familiares difuntos el 1 de noviembre, como el Día de Todos los Santos.


Las curiosidades de Halloween que desconoces

  1. Origen: el origen de Halloween se remonta a hace 6.000 años. Los celtas celebraban el Samhain la noche del 31 de octubre para dar la bienvenida el nuevo año.

  2. Pieles y cabezas de animales: según registros del Imperio Romano, las tribus asentadas en lo que es Francia y Alemania enían como costumbre ponerse cabezas y pieles de animales para conectar con los espíritus.

  3. Estados Unidos: fueron los irlandeses que emigraron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX quienes llevaron esta fiesta al país norteamericano.

  4. Primer desfile: el primer desfile de Halloween tuvo lugar en el año 1921 en Minnesota.

  5. Nombre: la palabra Halloween es una evolución de «All Hallows Eve», que en inglés antiguo se traduce como «Víspera de Todos los Santos».

  6. Nabos: aunque ahora se decoran calabazas, antigüamente los irlandeses tallaban caras terroríficas en nabos.

  7. Récord Guiness: en el año 2011 se encendieron 30.919 calabazas al mismo tiempo en Illinois.

  8. Fiesta comercial: es la segunda fiesta más comercial de EE.UU, sólo por detrás de la Navidad. Se calcula que en este país se gastan en torno a 7.000 millones de dólares en fiestas, golosinas y disfraces.

  9. Truco o Trato: durante el Samhain, la costumbre era dejar comida a los espíritus. Actualmente son los niños quienes reciben dulces a cambio de que no hagan ninguna travesura.

  10. Quinto para mi Calavera: en México, en lugar de Truco o Trato celebran el Quinto para mi Calavera. Los niños van por las casas de los vecinos con hunchas para recudar donativos.

  11. Disfraces: más allá de asustar a los amigos y familiares, el por qué nos disfrazamos en Halloween tiene una explicación: para ahuyentar a los espíritus.

  12. Samhainofobia: sí, existe el miedo a celebrar Halloween. Se trata de una fobia en la que la persona que la sufre tiene un miedo irracional a todo lo que rodea esta fiesta.

  13. Colores: el naranja representa la fortaleza y la resistencia, además de la cosecha de otoño. El negro se relaciona con la muerte.

  14. Gatos negros: en EE.UU hay refugios que prohíben adoptar gatos negros durante todo el mes de octubre porque alguien podría quererlos para sacrificarlos en Halloween.

  15. Tradición en Escocia: los escoceses tienen como costumbre colgar sábanas mojadas frente al fuego en la noche de Halloween porque creen que así verán la imagen de su futuro marido.

  16. Austria: una de las tradiciones de Halloween más curiosas tiene lugar en Austria. Las personas antes de irse a la cama dejan pan, agua y una lámapara encendida para recibir a los difuntos.

  17. Alemania: la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre en Alemania se guardan los cuchillos para no hacer daño a los espíritus que regresan al mundo de los vivos.

  18. Madagascar: aunque la noche del 31 de octubre no se conoce como Halloween en Madagascar, en este país existe la costumbre de abrir las tumbas para vestir a los difuntos con ropa limpia.

  19. Noche de las Linternas: en China el 31 de octubre se conoce como la Noche de las Linternas. La tradición manda colgar linternas en forma de dragón.

  20. Prohiciones: en el estado de Alabama la normativa prohíbe disfrazarse de cura. Mientras, en Belleville (Illinois), los mayores de 12 años tienen prohibido pedir caramelos.

Otras curiosidades de Halloween

¿Cuál de las curiosidades de Halloween te ha sorprendido más? Seguro que todas pero lo cierto es que no son las únicas. De hecho el portal web okchicas te ofrece otras curiosidades sobre esta celebración que sin duda te van sorprender también:

  1. El símbolo de los murciélagos: Además de la calabaza, otro símbolo de Halloween son los murciélagos: durante la festividad de Samhain, de hecho, los celtas encendían hogueras para atraer insectos y, en consecuencia, murciélagos. Pero serán las supersticiones medievales sobre este animal nocturno, asociado a las brujas y la oscuridad, los que lo transportan al mito neogótico de Halloween, al igual que a los gatos negros.

  2. Encontrar una araña en la noche de Halloween es símbolo de buena suerte: En muchas culturas, las arañas pueden considerarse un signo de riqueza y prosperidad. Encontrar uno en la noche de Halloween podría significar que un ser querido te está cuidando.

  3. En Alabama no te puedes disfrazar de figura religiosa en Halloween: Alabama tiene muchas leyes extrañas, como prohibir los bigotes falsos en la iglesia o la práctica de poner conos de helado en el bolsillo trasero. Es ilegal disfrazarse de monja, sacerdote o cualquier otro miembro del clero. Si decides ir a la ciudad con uno de esos disfraces, podría recibir una multa de hasta 500 dólares.

  4. Al Samhain se le atribuye el origen del uso de los disfraces el 31 de octubre: La tradición celta de Samhain consistía en encender hogueras y usar disfraces para alejar a los espíritus que cruzaban la noche del 31 de octubre.

  5. En Hong Kong se celebra el festival de los fantasmas hambrientos que es parecido a Halloween: Se cree que el día 15 del séptimo mes lunar de cada año se abren las puertas del inframundo, lo que permite que los espíritus y los monstruos vuelvan a caminar entre los vivos. Las familias suelen dejar ofrendas a sus antepasados ​​para que puedan apaciguar a los malos espíritus.

  6. A menudo se pensaba que los gatos negros eran brujas disfrazadas: El cambio de forma de las brujas ha sido durante mucho tiempo parte de su mitología y se cree que los gatos negros en Halloween podrían ser brujas disfrazadas. Los gatos negros son vistos como un mal augurio de cualquier manera, lo que lamentablemente los convierte en uno de los gatos con menos probabilidades de ser adoptados.

  7. Harry Houdini falleció en Halloween de 1926: El famoso escapista y mago Harry Houdini murió de una ruptura de apéndice en Halloween en 1926. Algunos creen que la apendicitis repentina fue provocada por una serie de golpes en el estómago unos días antes.

  8. Las mujeres escocesas creían ver a sus futuros maridos en la noche de Halloween mirando sábanas mojadas: En la Edad Media, las mujeres escocesas empapaban una sábana y la colgaban junto al fuego para echar un vistazo a cómo serían sus futuros maridos.

  9. El Truco o trato fue suspendido en la década de 1940 debido al racionamiento de azúcar: Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses se vieron obligados a racionar muchas cosas, entre ellas el azúcar. Debido a esto se prohibió el truco o trato para evitar las cantidades masivas de dulces y golosinas que se elaboran con azúcar.

  10. La luna llena en Halloween solo ocurre una vez cada 19 años: Si bien las lunas llenas a menudo se representan en las películas y series de Halloween, en realidad es bastante raro en la vida real. El ciclo lunar entre lunas llenas es de 29,5 días, y octubre tiene 31 días, lo que hace que las lunas llenas sean raras. ¡Además de eso, cada luna llena de Halloween es una luna azul! Podremos echar un vistazo a la próxima luna llena de Halloween en 2039.

Ideas para adornar tu casa este Halloween de forma fácil y creativa

Con tan solo los rollos de papel higiénico puedes decorar tu casa de forma original. Pinta los rollos de color negro, naranja o de lo que quieras. Coloca unos ojos de muñecos en ellos, y envuélvelos con gasas como si fueran fantasmas, Disponlos por todo el cuarto de baño y sorprende a tus familiares con esta decoración de Halloween original.


0 comentarios

Comments


bottom of page