top of page

Se suicidó detenido en Tocorón por protestas poselectorales


El cuerpo de Lindomar Amaro Bustamante fue sepultado de manera exprés en el estado Cojedes.
El cuerpo de Lindomar Amaro Bustamante fue sepultado de manera exprés en el estado Cojedes.

El Comité de Madres en Defensa de la Verdad denunció la muerte de Lindomar Bustamante, un joven de 27 años que llevaba nueve meses detenido en el contexto de las protestas postelectorales por los resultados de la elección presidencial del 28 de julio. La noticia del fallecimiento fue difundida por la organización a través de sus redes sociales y confirmada por el  Comité por la Libertad de los Presos Políticos.


Según el comunicado del Comité de Madres, Bustamante se habría suicidado mientras se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Tocorón, presuntamente por ahorcamiento.


Preocupación por la salud de otro detenido


La organización también manifestó su profunda alarma ante la información confusa sobre el estado de salud de Jhoandri Joel Silva, de 26 años, un trabajador arrestado cerca de una farmacia a la que había acudido para adquirir un medicamento para su hija en el estado Cojedes. Su detención también se enmarca en la represión posterior a las elecciones.


El comité subrayó la responsabilidad del Estado en garantizar la vida de las personas privadas de libertad, haciendo referencia al artículo 43 de la Constitución. "Pero el Estado no solo no está protegiendo la vida de nuestros muchachos, sino que las está destruyendo", afirmaron las madres.


En su declaración, defendieron la integridad de los jóvenes detenidos, argumentando que un número significativo de ellos fueron arrestados sin participar en las manifestaciones, mientras que otros simplemente ejercían su derecho a la protesta pacífica tras los comicios del 28 de julio.


El Comité también señaló que incluso aquellos que cometieron "pequeñas faltas" no deben ser tratados como terroristas o delincuentes. "Ninguno es terrorista, ni delincuente. Sin embargo, ya tienen nueve meses en prisión enfrentando graves violaciones a su derecho a la defensa y al debido proceso y sometidos a indignas condiciones de reclusión», apuntó.


Suman seis muertes bajo custodia del Estado


De acuerdo con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Bustamante ya había atentado contra su vida. Aunque la situación que había sido advertida, "no recibió atención médica ni protección", una omisión que, asegura, "agrava la responsabilidad del Estado por una muerte evitable".


Informó que el cuerpo del joven fallecido fue recibido la mañana de este domingo, 4 de mayo, por amigos que lo trasladaron a Cojedes, su estado natal, "donde fue enterrado de manera exprés esta misma tarde".


"Su familia, de escasos recursos, no pudo visitarlo durante los nueve meses de reclusión por no contar con los medios para trasladarse. Esta tragedia expone con crudeza la injusticia y la desigualdad que enfrentan las víctimas más vulnerables", manifestó.


Denunció, además, que tanto Bustamante como Silva, quien también ha intentado quitarse la vida, estuvieron recluidos al menos 15 días en las llamadas "celdas de castigo" o "el tigrito", utilizadas por custodios del penal para aplicar tortura psicológica y tratos crueles.


Según cifras del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, con la muerte de Lindomar, ya son al menos seis las personas fallecidas bajo custodia del Estado venezolano entre 2024 y lo que va de 2025, lo que, a su juicio, confirma "una política de abandono e impunidad dentro del sistema penitenciario".


Con información de elnacional.com

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page