top of page

Conferencia Episcopal: la situación del país empaña el espíritu navideño

La Iglesia católica señaló como factores de inquietud las reiteradas informaciones sobre hechos bélicos cercanos a las costas venezolanas.
La Iglesia católica señaló como factores de inquietud las reiteradas informaciones sobre hechos bélicos cercanos a las costas venezolanas.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó que la compleja situación política, económica y social del país continúa afectando la tranquilidad de la población, incluso durante la temporada navideña, tradicionalmente asociada al encuentro, la reconciliación y la esperanza. Así lo expresó el Episcopado en su mensaje de Navidad 2025, difundido en su página web.


En el escrito, los obispos reconocen que la fe, el trabajo y la solidaridad siguen siendo valores predominantes en el pueblo venezolano, tanto dentro como fuera del país. No obstante, advierten que el contexto nacional actual genera preocupación y angustia en amplios sectores de la sociedad, debilitando el espíritu de paz propio de estas fechas.


La Iglesia católica señaló como factores de inquietud las reiteradas informaciones sobre hechos bélicos cercanos a las costas venezolanas. Así como la presencia de fuerzas militares extranjeras en aguas internacionales del mar Caribe.


A ello se suma, según el mensaje, un clima de confrontación política caracterizado por la violencia verbal. Así como la descalificación y la difusión de discursos que anticipan escenarios no concretados, ocupando el espacio público con especulación y polarización.


Mensaje de Navidad de la Conferencia Episcopal Venezolana


El Episcopado también manifestó su preocupación por la privación de libertad de ciudadanos nacionales y extranjeros por razones políticas. Así como por el empobrecimiento generalizado que, a su juicio, afecta a la mayoría de la población. En este punto, mencionó el impacto de una inflación sostenida, una economía desestructurada, la confiscación de recursos naturales y la imposición de nuevas sanciones económicas.


Otro de los aspectos destacados en el mensaje fue la situación de los migrantes venezolanos, quienes —según la CEV— enfrentan prácticas de discriminación y criminalización. Lo que agrava el sufrimiento de familias separadas y comunidades vulnerables.


"En la actualidad se habla mucho de paz, pero se práctica poco o se tergiversa su significado. Algunos piensan que es imposible lograrla y postulan otras vías, con los riesgos de generar violencia e injusticias que hacen sufrir al pueblo", agregó la CEV.


Pese a este panorama, la Conferencia Episcopal resaltó que la Navidad sigue siendo una oportunidad para fortalecer los lazos de fraternidad a través de expresiones tradicionales como las misas de aguinaldos, los encuentros familiares y las celebraciones populares. En ese sentido, llamó a preservar la esperanza y la convivencia pacífica.


El mensaje concluye con un exhorto a la corresponsabilidad ciudadana y al cumplimiento del rol institucional, especialmente por parte del Estado. Esto para garantizar condiciones de paz y bienestar.


Con información de elnacional.com


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page